MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo de investigación en sarcomas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)-Oncobell han identificado una nueva diana terapéutica potencial para el sarcoma de Ewing, el segundo cáncer de hueso más frecuente en niños y adolescentes, caracterizado por su agresividad y tendencia a metastatizar.
El estudio, liderado por el doctor Òscar Martínez-Tirado, ha sido publicado en el 'International Journal of Cancer' y financiado prácticamente en su totalidad por la Fundación Alba Pérez, una entidad sin ánimo de lucro dedicada en exclusiva a esta enfermedad.
Los investigadores han correlacionado el receptor de membrana EphA2 con la capacidad metastásica de los tumores en sarcoma de Ewing. Mediante nanoingeniería de fármacos, los investigadores esperan desarrollar una molécula capaz de bloquear EphA2 y de administrar otras terapias de forma dirigida.
Desde hace años, la principal línea de investigación del grupo en sarcoma de Ewing se centraba la proteína caveolina 1 (CAV1), que se había podido relacionar con la aparición de resistencia al tratamiento y metástasis, entre otros. Sin embargo, la localización de esta proteína en la célula dificulta su uso como diana terapéutica.
"Es por eso que buscábamos un cofactor de CAV1 con un papel igual de relevante pero más accesible", explica Martínez-Tirado, "y el receptor de membrana EphA2, ya descrito en anteriores trabajos, cumple estas condiciones".
En su último trabajo, los investigadores no sólo demuestran la conexión entre el receptor EphA2 y la caveolina 1, sino que también establecen una correlación entre la fosforilación de EphA2 y la agresividad de los tumores en sarcoma de Ewing. "En estudios 'in vitro' e 'in vivo', observamos que este receptor de membrana es una pieza fundamental en la migración de las células tumorales", explica.
En cuanto a los estudios 'in vivo', el equipo de investigación usó dos modelos. El modelo artificial de metástasis, más experimental, permite valorar la capacidad de las células para adherirse al epitelio pulmonar en condiciones adversas; y, por otra parte, el nuevo modelo ortotópico desarrollado por el mismo grupo hace unos meses permite inducir una metástasis espontánea, de forma mucho más similar a la clínica.
"En el laboratorio, hemos demostrado que la falta de receptor EphA2 disminuye muy significativamente la incidencia y el número de metástasis", comenta Martínez-Tirado, quien agradece la colaboración con el Hospital Virgen del Rocío, ya que se ha podido demostrar que el 90% de los pacientes de sarcoma de Ewing expresan este receptor (mimetizando la caveolina 1), "hecho fundamental de cara a catalogarlo como diana terapéutica".
Además, añade, "el trabajo con muestras de pacientes también nos ha permitido correlacionar la actividad independiente del ligando del receptor EphA2, asociada a su fosforilación, con una peor supervivencia".
"Mediante técnicas de nanoingeniería de fármacos, esperamos desarrollar una molécula con doble efecto, capaz tanto de bloquear EphA2 en células tumorales como de administrar otras terapias de forma dirigida", concluye el investigador del IDIBELL.