Identifican un componente que abre la vía al desarrollo de nuevos fármacos para la tuberculosis

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 11:45

MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Bioquímica de Moscú en Rusia han identificado un componente que evita que el patógeno de la tuberculosis produzca las paredes de sus células. El trabajo, que se publica en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science', constituye una promesa para el desarrollo de un nuevo fármaco para la pandemia de tuberculosis.

La tuberculosis es un grave problema de salud pública ligado a la pobreza y al VIH/Sida, y siguen apareciendo cepas resistentes a los fármacos, lo que convierte en una necesidad el desarrollo de nuevos fármacos más eficaces.

Los científicos, dirigidos por Vadim Makarov, han identificado un componente que elimina las células infectadas en cultivos celulares y las bacterias en ratones. El azufre es inusualmente común en los fármacos antituberculosos por lo que los investigadores comenzaron a sintetizar series de componentes que contenían azufre llamados heterociclos y evaluaron su actividad contra las bacterias y los hongos.

Los autores fueron enfocando su investigación hasta llegar a una clase llamada nitro-benzotiazinonas (BTZ) que eran potentes contra la micobacteria y después se centraron en un miembro de esta clase llamado BTZ043.

En experimentos en tubos de ensayo, el componente eliminó la 'Mycobacterium tuberculosis' cuando se usaron concentraciones comparables a las de los tratamientos estándar para la tuberculosis.

Además, el componente fue casi tan efectivo como uno de estos fármacos en la reducción de los niveles bacterianos en los pulmones y el bazo de ratones infectados sin presentar efectos secundarios después de un mes.

El componente parece dirigirse a un componente de la maquinaria de construcción de la pared celular de la micobacteria que ningún fármaco ha podido alcanzar en ningún otro microorganismo.