Identifican las células pioneras en el desarrollo neuronal del oído

Universitat Pompeu Fabra
UPF
Publicado: martes, 20 junio 2017 18:32

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y la Universidad de Toulouse han identificado las células que ponen en marcha el desarrollo neuronal del oído interno, ha informado este martes la universidad catalana en un comunicado.

El hallazgo, publicado en la revista 'eLife', muestra que las neuronas pioneras se encuentran fuera del oído interno y, una vez activadas, migran hacia este tejido para inducir en el tejido del oído interno la formación de más neuronas.

El oído interno es el órgano responsable de los sentidos de audición y equilibrio, y está formado por una serie de cavidades llenas de líquido.

Durante años se pensaba que todas las neuronas del oído interno se desarrollaban dentro de un área de embrión conocida como epitelio del oído interno, sin embargo el equipo liderado por Berta Alsina, gracias al uso de avanzadas técnicas de microscopía en embriones de pez cebra, ha descubierto que este proceso se inicia antes, con la llegada de células externas al epitelio.

A pesar de no tener orejas, los peces cebra poseen, en su cráneo, un oído interno que los dota del sentido del equilibrio y de la audición, y es muy similar a los oídos de otros vertebrados, como los humanos.

Además, los embriones de pez cebra son transparentes, haciendo posible la visualización directa de la activación de los genes y los movimientos celulares.

Mediante imágenes de embriones de pez cebra en tiempo real, los científicos muestran que las primeras células que activan el gen 'neurog1' lo hacen fuera del oído interno, que migan al epitelio del oído interno y provocan la activación de 'neurog1' en sus nuevas células vecinas.

El autor del artículo e investigador en el laboratorio de Alsina, Esteban Hoijman, ha asegurado que han identificado este nuevo grupo de células que actúan como pioneras de la neurogénesis del oído, y tienen dos funciones esenciales, ya que constituyen las primeras células especializadas del epitelio y promueven la especialización de las células residentes en el oído interno.