Identifican un canal iónico usado por los virus para infectar las células

Publicado: miércoles, 13 junio 2018 12:05

Avanza en identificar terapias ante virus que mutan rápidamente, como el Dengue y el Zika

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han descubierto un mecanismo utilizado por los virus para infectar las células que consiste en un canal iónico, una membrana en la superficie celular formada por proteínas que regulan la entrada de iones, y que los virus "secuestran" al infectar.

El trabajo, publicado en 'Nature Communications', ha identificado la interacción entre un canal iónico (el TRPV4) y una proteína (ARN helicasa DDX3X) que es de uno de los tipos de proteínas celulares que son "secuestradas" por los virus para replicarse en el interior celular y producir la infección.

"Nuestro estudio apunta a que un canal iónico, el TRPV4, también parece ser secuestrado por los virus en fases muy iniciales de la infección" ha explicado el líder de la investigación y director del Laboratorio de Fisiología Molecular de la UPF, Miguel Ángel Valverde.

Los investigadores caracterizaron la importancia funcional de la interacción entre el canal y la proteína y analizaron si tenía alguna relevancia en la infección por el virus: "Ahora hemos identificado que el canal TRPV4 también es capaz de detectar la presencia de proteínas virales, lo que permite la entrada de calcio en la célula y el movimiento de DDX3X en el núcleo de la célula", ha explicado el investigador postdoctoral y primer firmante Pau Doñate.

La proteína analizada está involucrada en casi todos los aspectos del metabolismo del ARN que ocurren tanto en el núcleo como en el citoplasma, y también es necesaria para la replicación del virus; si bien se ha demostrado que se mueve entre el citoplasma y el núcleo, los mecanismos que regulan dicho proceso no se conocen bien.

Han participado en el estudio investigadores de los laboratorios de Fisiología Molecular y Virología Molecular del departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF y del departamento de Bioquímica de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUYA

Durante los últimos años virus emergentes como el Dengue, Zika o Chikungunya han sido responsables de inesperadas epidemias que afectan de forma marcada a la población humana residente en zonas endémicas, y la capacidad de mutar rápidamente para adaptarse a los cambios del medio ambiente de estos virus ARN dificulta la identificación de dianas para el tratamiento farmacológico y el control de las epidemias.

Como los virus dependen totalmente de las proteínas de la célula huésped para su replicación, es clave descubrir nuevas proteínas celulares y vías de señalización necesarias para la infección viral que puedan ser objetivos viables para el desarrollo de terapias.

Este enfoque tiene la ventaja de dirigirse a las proteínas celulares que no están sujetas a las tasas de mutación rápidas de los genomas de virus: "Precisamente, nuestro hallazgo de que la inhibición farmacológica (o mediante técnicas genéticas) del canal TRPV4 reduce la infección por los virus Dengue, Zika y el virus de la Hepatitis C, abre nuevas líneas de investigación sobre las posibilidades terapéuticas para abordar estas infecciones virales", concluye Valverde.