Actualizado 13/12/2011 19:31 CET

Identifican un biomarcador que predice la eficacia de las estatinas contra la insuficiencia cardiaca

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia han identificado un biomarcador específico presente en un amplio subgrupo de pacientes con insuficiencia cardiaca aguda que puede favorecer un mejor pronóstico del tratamiento con estatinas en estos casos, según los resultados de un estudio publicado en la 'Revista Española de Cardiología' (REC).

Dicho biomarcador es el antígeno carbohidrato 125 (CA125) y, según han observado los autores de este estudio, aquellos pacientes que presentaban niveles elevados del mismo (más de 35 unidades de enzima por mililitro, U/ml) tenían un riesgo de mortalidad un 32,5 por ciento menor cuando eran tratados con estatinas (18,9 por ciento, frente al 28 por ciento que no lo fue).

Sin embargo, cuando los niveles no eran elevados, la mortalidad era similar (17,6 por ciento frente a 16,3 por ciento).

Para ello, se analizó prospectivamente a una muestra de 1.222 pacientes ingresados consecutivamente entre el 1 de enero de 2004 y el 1 de noviembre de 2009 con un diagnóstico de insuficiencia cardiaca aguda según la definición actual de las guías. De entre estos pacientes, se observaron valores elevados del CA125 en 793 individuos (64,9%) y a 455 (37,2%) se les prescribieron estatinas.

Posteriormente, se obtuvo sistemáticamente información sobre características demográficas, antecedentes patológicos, constantes vitales, electrocardiograma de 12 derivaciones, datos de laboratorio y uso de medicación, al ingreso y durante todo el curso hospitalario, con el empleo de cuestionarios de registro preestablecidos.

Asimismo, se efectuó un seguimiento de los pacientes hasta su muerte, y se les censuró para el análisis en caso de pérdida del seguimiento o de que se les hubiera practicado una sustitución valvular o un trasplante cardiaco.

Según ha recordado la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la utilidad de este fármaco había sido hasta ahora motivo de controversia, ya que había estudios que confirmaban sus beneficios en cuanto a reducción del riesgo de mortalidad de estos pacientes pero otros los desmentían.

Sin embargo, y según añade el cardiólogo Julio Núñez, del Hospital Clínico Universitario de Valencia, "con este estudio se sugiere la importancia de prestar especial atención a los valores elevados de antígeno carbohidrato 125, independientemente de los valores del colesterol en sangre, de todos aquellos pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca aguda, para poder determinar si el tratamiento con estatinas les será beneficioso a largo plazo, reduciendo así su riesgo de muerte".