BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (Vhio) de Barcelona han identificado en un estudio un marcador pronóstico en cáncer de recto basado en la persistencia de 'Fusobacterium nucleatum', una bacteria intestinal, ha informado en un comunicado este martes.
La revista científica 'Annals of Oncology' ha publicado los resultados que abren la puerta a nuevas vías de investigación en las cuales la bacteria "sea una diana y ayude a mejorar la respuesta de los pacientes".
Cuando hay persistencia de 'Fusobacterium nucleatum' después del tratamiento han observado que se crea "un microambiente inmunosupresor que evita que las células del sistema inmune puedan atacar al tumor con eficacia".
Así, los investigadores consideran que al eliminar esta bacteria es posible "generar un microambiente antitumoral, por lo que puede ser una vía futura de investigación para nuevos tratamientos".
Se trata de "la primera vez" que se realiza un estudio que busca utilizar un biomarcador basado en el microbioma en cáncer de recto.