Identifican el azar como actor fundamental en la formación del cerebro

Actualizado 18/07/2012 13:55:49 CET
- FLICKER

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante han determinado que el azar es un actor fundamental en el desarrollo del cerebro, cuando en la etapa en la que se forman los órganos las neuronas migran desde zonas más internas del encéfalo hacia la superficie.

El estudio, liderado por Óscar Marín, se ha presentado en el VIII Congreso de la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencias (FENS), que congrega a 7.000 expertos hasta este miércoles en Barcelona, y es el primero que apunta a la suerte como factor importante en la definición del cerebro.

La investigación ha desarrollado modelos computerizados según los cuales las células cerebrales, durante la embriogénesis en el momento de la migración, colisionan unas contra otras de forma azarosa, dando lugar a patrones de colocación que se ordenan al llegar a su destino.

De este modo, en el desarrollo del cerebro influyen multitud de señales químicas que ordenan qué posición van a ocupar y que función desempeñarán las células que lo componen, y aunque las neuronas se distribuyen en matrices ordenadas que forman capas horizontes y columnas verticales al llegar a su destino, dicha llegada está marcada por choques previos.

El equipo de Marín asegura, por tanto, que la variabilidad genética no es la única respuesta que explica la formación de la corteza cerebral, sino que la "razón primordial" podría ser el azar.

Ello, según los investigadores, explicaría las diferencias en la agudeza sensorial y la capacidad motora de los individuos de la misma especie.

"Lo sorprendente es que a partir de estas interacciones azarosas entra las células en migración surgen siempre distribuciones muy similares, que no idénticas", ha añadido Marín.