Identifican alteraciones genéticas en el ADN de la mitocondria en pacientes con esquizofrenia

Grupo de investigación GAP
Grupo de investigación GAP - IISPV
Publicado: martes, 28 mayo 2024 11:46

El estudio se ha publicado en 'Psychiatry Research' y ha analizado 80 muestras

TARRAGONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Grup de Recerca en Genètica i Ambient en Psiquiatria (GAP) del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y del Hospital Universitari Institut Pere Mata (HUIPM) de Reus (Tarragona) ha identificado alteraciones genéticas en el ADN de la mitocondria en pacientes con esquizofrenia, lo que "abre una nueva vía" para tratar la enfermedad.

Este componente genético ha estado hasta ahora poco estudiado en las enfermedades mentales, por lo que este hallazgo "pone de manifiesto la importancia de prestarle atención y tenerla en cuenta a la hora de buscar nuevos tratamientos", informan los centros en un comunicado de este martes.

Para llevar a cabo este estudio, publicado en la revista 'Psychiatry Research', se han analizado 80 muestras 'postmostem' (facilitadas por la Universidad del País Vasco) tanto de personas con esquizofrenia como otras que no habían sido diagnosticadas de ningún trastorno mental.

Se ha descubierto que el 35% de las personas que tenían un diagnóstico de esquizofrenia presentaban alguna alteración en el ADN mitocondrial, y este porcentaje era "significativamente menor" entre las personas sin ningún trastorno mental (del 10%).

FACTORES GENÉTICOS

"Estos hallazgos sugieren que esta alteración en el ADN de la mitocondria podría ser uno de los factores genéticos que juegan un papel en el desarrollo de la enfermedad, junto con otros factores genéticos y medioambientales", apunta una de las investigadoras del grupo GAP Lourdes Martorell.

Para acabar de corroborar estos descubrimientos, los resultados de este estudio "deberán ser validados con otras investigaciones y con muestras más amplias", añade la investigadora.

Estudios previos en el campo de la genética mitocondrial han llevado al grupo a sugerir vías terapéuticas para tratar los síntomas de este trastorno, y consideran que complementar la dieta de estos pacientes con suplementos vitamínicos y minerales y el ejercicio físico ayuda a mejorar su calidad de vida.

Contador