Identifican 686 invenciones biotecnológicas españolas en 2010, según el informe Asebio

Actualizado 10/05/2011 16:51:04 CET

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Se han identificado un total de 686 invenciones biotecnológicas con CIF español durante el año 2010, según el informe elaborado por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), que destaca el "gran aumento" experimentado por el sector en este aspecto con respecto al año anterior, ya que, según el director general del Parque Científico de Madrid, Antonio Díaz, en 2009 se registraron 430 invenciones.

Del mismo modo, Díaz ha señalado que se han obtenido un total de 324 patentes biotecnológicas el pasado año registradas por empresas asociadas a Asebio. En este sentido, ha destacado que la institución más activa en materia de propiedad intelectual es el CSIC con 156 invenciones, seguida del Proyecto de Biomedicina CIMA (20), Laboratorios Esteve (13), PharmaMar (9) y Grifols Engineering (5).

En cuanto a las publicaciones científicas de empresas españolas en distintas revistas o medios especializados, se han computado un total de 133 impactos, cuya titularidad corresponde a una veintena de entidades.

El informe destaca que esta actividad se debe al crecimiento que desde hace años se está registrando en el sector de la biotecnología y que le ha llevado a superar los 50.000 millones en ingresos en 2009, un 70 por ciento más que en 2008. En este sentido, Asebio ha destacado el carácter transversal de la biotecnología que hace que las empresas incorporen cada vez más actividades biotecnológicas en sus productos y servicios.

Concretamente, el informe apunta que el número de empresas que realizan actividades relacionadas con el sector ascendió a 1.095 en 2009, con una tasa de crecimiento del 16,2 por ciento. De ellas, 399 han desarrollado la biotecnología como actividad principal y/o exclusiva, lo que supone un 30 por ciento más con respecto al año anterior.

En cuanto a las cifras de 2010, Asebio adelanta que se crearon 57 nuevas empresas biotecnológicas, una cifra "digna de mención", según ha explicado el miembro del Comité Científico de la asociación, Emilio Muñoz. Al respecto, ha resaltado que Andalucía (con un 25%) y Cataluña (con un 23%) son las autonomías que más empresas crearon.

Muñoz también ha señalado que el pasado año se contabilizaron 143 alianzas, de las cuales el 45 por ciento se hicieron entre empresas biotec y entidades públicas; el 33 por ciento con otras empresas biotec; y el 22 por ciento con empresas usuarias.

En la presentación del informe, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia ha reiterado el compromiso de su departamento "a continuar desplegando las medidas necesarias para hacer que el sector siga creciendo y generando empleo, de manera que pueda contribuir significativamente a la recuperación económica".

Además, Garmendia ha estimado que, a lo largo de 2011, se destinarán 280 millones de euros a través de diferentes programas relacionados con el sector de la salud, "con especial énfasis en el ámbito de la I+D+i biofarmacéutica".

Por su parte, el presidente de Asebio, José María Fernández Sousa-Faro, ha explicado que la asociación "seguirá luchando por el crecimiento de este sector en España".