MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama ha llevado a cabo un estudio en el que ha identificado 122 genes diferencialmente expresados entre el cáncer de mama asociado al embarazo (CMG) y el cáncer de mama, destacando la sobreexpresión de vías proliferativas y, por otro lado, genes infraexpresados en el CMG involucrados en procesos de regulación inmune.
Este descubrimiento abre la puerta al desarrollo de estrategias terapéuticas dirigidas frente a un tipo específico de cáncer de mama que aparece durante el embarazo o en el primer año del posparto y que se ha mostrado especialmente agresivo, según las conclusiones de este análisis molecular exploratorio del estudio 'EMBARCAM', impulsado por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, y que ha sido presentado en la Sesión Presidencial del Congreso SEOM2024, celebrado en Madrid.
Los resultados de exploración del perfil molecular de pacientes con CMG de esta Sesión Plenaria se obtuvieron sobre una subcohorte de pacientes del estudio 'EMBARCAM', un registro nacional multicéntrico epidemiológico que reúne información clínica de pacientes con cáncer de mama diagnosticado durante el embarazo o hasta un año tras el parto.
Hasta ahora, más de 700 pacientes han sido incluidas en este registro específico de CMG. Este tipo de cáncer es relativamente poco frecuente, se estima que en España se diagnostican algo más de 100 casos al año, pero tiene una biología tumoral agresiva y un pronóstico desfavorable, lo que lo convierte en un tema relevante para la investigación clínica y molecular.
"El principal objetivo de este análisis exploratorio dentro del estudio EMBARCAM es entender cómo el embarazo impacta en la biología molecular del CMG, identificando las vías alteradas que podrían ayudar a mejorar su comprensión, manejo clínico, y el desarrollo de nuevas terapias específicas", ha explicado el oncólogo médico del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba e investigador de GEICAM Juan de la Haba Rodríguez.
Para ello, se realizaron análisis de expresión génica utilizando muestras de ARN obtenidas de tejido tumoral parafinado (FFPE) de 21 pacientes con CMG del estudio 'EMBARCAM' y 49 pacientes control del estudio 'EpiGEICAM' con cáncer de mama no asociado al embarazo (CM).
Estas muestras se analizaron en la plataforma de expresión génica nCounter BC360 (Nanostring), que permite una evaluación detallada de 776 genes enfocados en numerosas vías de señalización y subtipos moleculares de cáncer de mama. Este análisis molecular ha identificado 122 genes diferencialmente expresados (DEGs) entre el CMG y el CM. En el grupo de CMG se encontró una sobreexpresión significativa de genes relacionados con la proliferación celular y la reparación de daños en el ADN, tales como CCNA2, DEPDC1, y CDKN3.
"Estos genes están implicados en la reparación de daños en el ADN y la proliferación celular, sugiriendo una mayor inestabilidad genómica en los tumores de CMG, lo cual podría estar relacionado con su comportamiento más agresivo", apunta De la Haba.
GENES INFRAEXPRESADOS
Por otro lado, el análisis también identificó genes infraexpresados en el CMG, como CCL21, SMAD5 y MAP2K4, que están involucrados en procesos de regulación inmune, señalización de citokinas.
"La baja expresión de estos genes podría reflejar una capacidad limitada del CMG para activar respuestas inmunitarias efectivas, contribuyendo a su progresión sin control por parte del sistema inmunitario", ha indicado De la Haba.
Con respecto a las vías de señalización estudiadas, se observó la sobreexpresión del estatus de deficiencia de recombinación homóloga (HRD), una condición celularrelacionada con una mayor inestabilidad del genoma. Por el contrario, se detectó la inhibición de vías como la apoptosis y la señalización celular asociada a PD-L1, una proteína importante en la regulación de la respuesta inmune tumoral.
Las conclusiones de este análisis molecular sobre pacientes del estudio 'EMBARCAM' señalan que el CMG presenta patrones moleculares específicos que sugieren una mayor proliferación e inestabilidad genómica atribuibles a deficiencias en los mecanismos de reparación del ADN. Este contexto molecular, junto con un microambiente pobremente inmunogénico, contribuye a la agresividad del CMG y sugiere la necesidad de explorar nuevas estrategias terapéuticas dirigidas a estas pacientes.