Identifican 10 proteínas en la sangre que pueden ayudar a predecir el Alzheimer

Actualizado 08/07/2014 18:37:35 CET
Microscopio, laboratorio
Foto: QUIRON

MADRID, 8 Jul. (Reuters/EP) -

   Un equipo de investigadores del King College de Londres (Reino Unido), dirigidos por el profesor de la Universidad de Oxford, Simon Lovestone, han identificado un grupo de 10 proteínas en la sangre que pueden ayudar a predecir, con un 87 por ciento de precisión, la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

   Para encontrar este hallazgo, publicado en la revista 'Alzheimer&Dementia', se utilizaron muestras de sangre de 1.148 personas, de las cuales 476 padecían Alzheimer, 220 deterioro cognitivo leve y 452 estaban sanas.

   A todos ellos, se les analizaron 26 proteínas, encontrando que 16 de ellas estaban fuertemente ligadas a la contracción del cerebro y, concretamente, 10 eran capaces de predecir si las personas con deterioro cognitivo leve podrían desarrollar en un año Alzheimer.

   Este estudio puede ser utilizado, a juicio de los expertos, para seleccionar a pacientes para los ensayos clínicos de tratamientos experimentales que se están realizando para tratar de detener la progresión de la patología.

   Y es que, tal y como han recordado, el Alzheimer comienza a afectar al cerebro muchos años antes de que aparezcan los primeros síntomas, lo que provoca que la mayor parte de las investigaciones con nuevos fármacos fracasen, debido a que cuando los pacientes reciben los medicamentos el cerebro ya está severamente afectado. De hecho, en los últimos 15 años, más de 100 fármacos experimentales de Alzheimer han fracasado en la prueba.

   Por ello, los investigadores han asegurado que con un análisis de sangre se podría ayudar a identificar a los enfermos en una etapa mucho más temprana y, así, hacerles partícipes de los ensayos y del posterior desarrollo de los tratamientos.

   No obstante, han reconocido que los resultados deben ser confirmados en estudios más amplios antes de que estos análisis pasen a formar parte de la práctica clínica diaria.

Para leer más