MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigación del Instituto Catalán de Oncología (IDIBELL), liderado por el doctor Gabriel Capellá, han identificado nuevos genes de predisposición y micro RNAS involucrados en el desarrollo de los cánceres hereditarios, según han informado durante el 'XI Simposio Visión Global del Cáncer, avances y resultados en investigación, del diagnóstico precoz a la metástasis' de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Este tipo de tumores significan entre el 0,1 por ciento y el 10 por ciento de los tumores dependiendo del tipo de cáncer. En concreto, a través del trabajo se ha conseguido desarrollar un panel de genes implicados en el cáncer hereditario, que actualmente se incorpora en la rutina clínica diagnóstica. Además, el equipo del doctor está analizando si las posibles variantes en los genes incluidos en este panel pueden ser de utilidad en una cuantificación más precisa del riesgo de desarrollar este tipo de tumores.
"Esta investigación supone un cambio de paradigma en los métodos de cribaje y atención al paciente en cáncer hereditario. Por un lado, ser capaces de precisar el impacto y la relación entre determinadas alteraciones genéticas hasta ahora no evaluadas, nos permitirá mejorar nuestra capacidad de cuantificar el riesgo de desarrollar la enfermedad, pero no todo es genética. También queremos incidir en los métodos de detección precoz, implementando protocolos más personalizados en el seguimiento de la población que reduzcan el uso de pruebas invasivas y ahorren costos al sistema sanitario. Por otro lado, nos interesa poder transmitir toda esta información de manera que el paciente entienda y asuma su situación, para que pueda tomar decisiones plenamente informadas", ha explicado.
Este grupo coordinado ha publicado 12 artículos en revistas científicas de alto impacto durante el año 2015, lo que muestra la importancia de este proyecto entre la comunidad científica internacional. "La investigación será lo único que podrá vencer al cáncer y por eso, desde la AECC, tenemos como una de nuestras máximas prioridades financiar la mejor investigación oncológica posible", ha señalado el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal.
Asimismo, a su juicio, los resultados de los proyectos presentados invitan a la esperanza no solo por lo que puede significar en el futuro de los pacientes sino porque se vuelve a demostrar el talento y la calidad de la investigación en cáncer en España. En total, los proyectos presentados han recibido una financiación de la AECC de 5.340.000 millones de euros procedentes todos ellos de la sociedad civil española.