Identificada una nueva diana para prevenir y tratar el alcoholismo

Publicado 11/02/2019 14:41:35CET
PIXABAY - Archivo

   MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de Salud de Oregon (Estados Unidos) han identificado, en un trabajo publicado en la revista 'Neuropsychopharmacology', un gen que podría proporcionar un nuevo objetivo para el desarrollo de medicamentos para prevenir y tratar el alcoholismo.

   En concreto, los científicos han descubierto un gen, el GPR39, que tenía una expresión más baja en los cerebros de los monos que consumían voluntariamente grandes cantidades de alcohol, en comparación con los que bebían menos.

   Además, el equipo de investigación descubrió un vínculo entre el alcohol y la forma en que modula los niveles de actividad de este gen en particular. Así, observaron que cuando aumentaban los niveles de la proteína codificada por el gen en ratones, reducían el consumo de alcohol en casi un 50 por ciento sin afectar la cantidad total de líquido consumido o su bienestar general.

   El estudio modificó los niveles de la proteína codificada por este gen, el cual es un receptor de unión al zinc asociado previamente con la depresión. Las tasas de prevalencia de los trastornos del estado de ánimo y el consumo de alcohol coexistentes son altas, y las personas con este trastorno son 3,7 veces más propensas a tener depresión mayor que aquellas que no abusan del alcohol.

   Además, usando una sustancia disponible comercialmente que imita la actividad de la proteína GPR39, los investigadores encontraron que la detección de este gen redujo drásticamente el consumo de alcohol en ratones. Para determinar si el mismo mecanismo afecta a las personas, este equipo de investigadores ahora está examinando muestras de tejido postmortem de cerebros de personas que sufrieron de alcoholismo.