Publicado 17/06/2015 14:21CET

Identificada la base epigenética de la inmunodeficiencia común variable

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Grupo de Cromatina y Enfermedad del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Hospital la Paz (IDIPAZ) han identificado por primera vez alteraciones epigenéticas en Inmunodeficiencia Común Variable, la inmunodeficiencia primaria más frecuente, utilizando como punto de partida el estudio de gemelos idénticos.

Según ha informado el Idibell en un comunicado, el estudio, publicado en la revista 'Nature Communications', ha comparado los patrones epigenéticos en linfocitos B de una pareja de gemelos idénticos, aunque discordantes para la enfermedad, permitiendo identificar la existencia de alteraciones epigenéticas en el gemelo con la inmunodeficiencia que no están presentes en el gemelo sano.

En concreto, el gemelo con la Inmunodeficiencia Común Variable presentaba niveles más altos de metilación de ADN, que está relacionada con la capacidad de las células de permitir que se expresen sus genes.

Los resultados del estudio son la primera evidencia de este tipo de alteraciones epigenéticas en el campo de las inmunodeficiencias primarias y abren la puerta a futuras vías de investigación para el tratamiento y diagnóstico de pacientes de CVID.

La Inmunodeficiencia Común Variable es un trastorno caracterizado por niveles bajos de anticuerpos y una mayor susceptibilidad a infecciones, que en la mayoría de los pacientes se manifiestan de forma recurrente en oídos, senos paranasales, nariz, bronquios y pulmones, pudiendo ocasionar daño permanente en los bronquios y afectarlos de manera crónica.