Publicado 25/06/2020 16:13:59 +02:00CET

Identifica un patrón de seis moléculas que podría utilizarse como tratamiento contra el Covid-19

Investigador en un laboratorio
Investigador en un laboratorio - LAWSON HEALTH RESEARCH INSTITUTE

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo del Instituto de Investigación de Salud Lawson y la Universidad de Western (Canadá) ha identificado, en un estudio publicado en la revista 'Critical Care Explorations', un patrón de seis moléculas que podría utilizarse como tratamiento contra el Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia ha habido estudios que indican que el sistema inmune puede reaccionar de forma exagerada al virus y causar una tormenta de citoquinas, es decir, niveles elevados de moléculas inflamatorias que dañan las células sanas.

"Los médicos han estado tratando de abordar esta hiperinflamación pero sin evidencia hacia qué apuntar. Nuestro estudio elimina las conjeturas al identificar por primera vez objetivos terapéuticos potenciales", han explicado los expertos.

El estudio incluyó a 30 participantes: 10 pacientes con Covid-19, 10 pacientes con otras infecciones ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI), así como 10 participantes de control sanos. Se extrajo sangre diariamente durante los primeros siete días de ingreso en la UCI, se procesó en un laboratorio y luego se analizó utilizando métodos estadísticos e inteligencia artificial (IA).

El equipo de investigación estudió 57 moléculas inflamatorias, descubriendo que seis moléculas estaban elevadas de forma única en los pacientes con Covid-19 que estaban ingresados en una UCI. Estas moléculas son: factor de necrosis tumoral, granzima B, proteína de choque térmico 70, interleucina-18, proteína 10 inducible por interferón gamma y elastasa 2.

El equipo también usó la inteligencia artificial para validar sus resultados, observando que el perfil de inflamación podía predecir, con una precisión del 98 por ciento, la presencia de Covid-19 en pacientes críticos. También encontraron que una de las moléculas (la proteína de choque térmico 70) estaba fuertemente asociada a un mayor riesgo de muerte .

"Comprender la respuesta inmune es primordial para encontrar los mejores tratamientos. Nuestro siguiente paso es probar medicamentos que bloqueen los efectos nocivos de varias de estas moléculas y, al mismo tiempo, permitir que el sistema inmunitario combata el virus", han zanjado los investigadores.

Contador