Identifica factores de riesgo asociados con el aumento de la mortalidad en pacientes con Parkinson

Publicado 08/11/2019 17:27:31CET
Parkinson, mano, mujer mayor, atención, ayuda, cuidadora
Parkinson, mano, mujer mayor, atención, ayuda, cuidadora - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PORNPAK KHUNATORN

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) han identificado varios factores nunca antes reportados que parecen estar asociados con tasas de mortalidad más altas en pacientes con Parkinson en comparación con la población general. Según explican en un artículo en la revista 'Journal of Parkinson's Disease', estos factores son el inicio temprano de la enfermedad, el deterioro temprano de la memoria y el pensamiento, así como los primeros síntomas motores que requieren el inicio de la terapia con medicamentos.

"La reducción de la esperanza de vida de los pacientes con Parkinson se ha publicado anteriormente, pero la investigación sobre los factores asociados con esta disminución ha sido escasa y de alcance limitado. Aunque la esperanza de vida es un resultado crudo, es claramente relevante, y su asociación con las características específicas de la enfermedad podría ayudar a comprender mejor la heterogeneidad de la enfermedad que a menudo se informa en la EP", explica el autor principal del trabajo, Rob M.A. de Bie.

Este estudio difirie de investigaciones previas de mortalidad en pacientes con Parkinson debido a su enfoque en los factores que afectan la mortalidad relacionada con la patología. Hasta 129 pacientes recién diagnosticados (edad media 68,2 años) fueron seguidos por un promedio de 13 años o hasta la muerte. La mediana de supervivencia fue de 11,8 años y 85 pacientes murieron durante el estudio. La mayoría de los pacientes ya estaban en terapia con levodopa cuando comenzó la investigación.

Los investigadores encontraron que el inicio temprano del Parkinson, el deterioro temprano de la memoria y el pensamiento, y el mayor uso diario de medicamentos contra la enfermedad (medidos en dosis equivalentes de levodopa) estaban todos asociados con la mortalidad relacionada. Otros factores, como el sexo masculino, los malos resultados en la Escala Unificada de Calificación de la Enfermedad de Parkinson (UPDRS, por sus siglas en inglés) y la capacidad cognitiva general (evaluada por el 'Mini Mental State Examination') no contribuyeron significativamente a los hallazgos.

Los hallazgos no sugieren que la levodopa ejerza un efecto dañino sobre los pacientes. El autor sostiene que la explicación más plausible es que la enfermedad progresiva en términos de deterioro motor conduce tanto al tratamiento temprano con levodopa como al aumento de la mortalidad.

Los investigadores subrayan que la aplicación de los resultados de los estudios de población a los individuos debe hacerse con cautela. "Aunque encontramos que la expectativa de vida en Parkinson disminuyó en promedio, la predicción precisa de la expectativa de vida individual es una tarea más difícil. No obstante, la atención individualizada comienza con una mejor comprensión de las diferencias entre los pacientes, y nuestros hallazgos muestran que las diferencias individuales en la manifestación de la enfermedad se asocian con la esperanza de vida", concluyen.

Contador

Para leer más