Actualizado 04/02/2013 13:51:40 +00:00 CET

De las ideas de investigación contra el cáncer que surgen en los laboratorios españoles "sólo el 1% llega al paciente"

Mujer trabajando en un laboratorio
EUROPA PRESS

La Fundación CRIS instala un mural en el 12 de Octubre para enviar mensajes de ánimo a los pacientes y obtener donaciones

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

De todas las ideas de investigación contra el cáncer que surgen en los laboratorios españoles "sólo el 1 por ciento llega al final al paciente", tal y como ha asegurado a Europa Press el director del Comité Científico de la Fundación CRIS, el doctor Joaquín Martínez.

Así lo ha indicado el experto con motivo de la celebración este lunes, 4 de febrero, del Día Mundial del Cáncer y de la instalación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid de un mural en el que los ciudadanos pueden plasmar un mensaje o una imagen de ánimo a los pacientes oncológicos. Esta iniciativa de la fundación, en colaboración con Boa Mistura, servirá para que las personas puedan realizar un donativo para la investigación a través de la 'copropiedad' de la obra.

A juicio de Martínez, estos actos son necesarios "para que se vea que los recursos que se emplean en investigación da sus frutos". Sin embargo, y a pesar de que "se han conseguido muchos avances en los últimos años", actualmente muchos proyectos que visualizan los investigadores "se quedan por el camino", mantiene.

Cada años se diagnostican 200.000 casos nuevos de diferentes tumores, siendo los más frecuentes "los de mama, colon y pulmón", confirma. En cuanto a la supervivencia, ésta "es muy variable", ya que depende del estadio en el que se localice", apunta.

En este sentido, señala que "sigue habiendo un 50 por ciento de casos que no se consiguen curar", por lo que "hay que invertir en investigar este tipo de cánceres", indica. Para él, la problemática radica en que la investigación "es muy compleja y larga, y se necesitan muchos recursos para desarrollar un nuevo tratamiento".

De cualquier forma, considera que la inversión pública "es muy baja y sigue bajando" comparada con otros países de nuestro entorno, algo a lo que se une el hecho de que la privada sea también pequeña. Como ejemplo de ello, expone que, "a pesar de lo que hay en la sociedad, en Grecia es como diez veces mayor que en España".

"Hacen falta iniciativas privadas, aparte de las públicas que consigan recursos para que los investigadores tengan los recursos necesarios para poder seguir trabajando", continúa Martínez al tiempo que califica de "muy bajos" los ingresos que genera la sociedad civil. En este sentido, sostiene que "somos los mayores donantes cuando hay un terremoto o alguna catástrofe humanitaria fuera de España, pero luego para investigación somos bastante reticentes".

LA FALTA DE INVERSIÓN "SEGURAMENTE" COSTARÁ VIDAS

La solución a este problema, que "seguramente" va a costar vidas si se continúa por esta senda, la encuentra el galeno en que se acerque la investigación "a la calle", ya que la solución "es cultural". Para él, es una labor de tiempo "y de cambiar la forma de pensar de los españoles".

Una de las encargadas de ello es la Fundación CRIS, una entidad sin ánimo de lucro que se creó "para favorecer la investigación sobre el cáncer", destaca Martínez. Con los 700.000 euros que ha recaudado en su dos años de vida ha conseguido, entre otras cosas, poner en marcha la Unidad Madrileña de Investigación Traslacional en Hematología del Hospital 12 de Octubre.

Este área, que ha sido cofinanciada por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid y el propio hospital, y que está dirigida por el doctor Martínez, tiene el objetivo de "generar nuevos tratamientos en el laboratorio para trasladarlos rápidamente al paciente", sostiene. Como muestra de ello, "en breve" se va a comenzar un estudio experimental sobre diez pacientes con mieloma múltiple, subraya.

Esta inmunoterapia "consiste en activar unas células o linfocitos que se llaman 'natural killers' y dirigirlas contra el tumor y destruirlo", señala. La idea de este medicamento ya probado en animales es "probar su seguridad y ver si eficaz", algo en lo que Martínez afirma tener "bastantes esperanzas".

Además de ello, la Fundación CRIS va a financiar otros proyectos de investigación oncológica, como los de "cáncer infantil, de próstata y de mama", así como a generar dos becas para enviar a dos oncólogos fuera de España "para formarse y que vuelvan con mayor conocimiento", asegura. Para ello, esta organización espera reunir 500.000 euros más a través de donaciones.

Precisamente, una nueva oportunidad para ello se presenta con la compra no tangible de la obra instalada en el centro hospitalario madrileño. Además, sirve para generar buen humor en el paciente, lo que es "fundamental" para conseguir que éste afronte la enfermedad, concluye Martínez.