Publicado 21/07/2021 10:21CET

Idean un dispositivo que mejora la calidad de las radiografías y reduce costes y radiación a los pacientes

En la imagen, Manuel Curado Navarro, doctor del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Católica de Murcia durante una explicación en una pantalla digital.
En la imagen, Manuel Curado Navarro, doctor del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Católica de Murcia durante una explicación en una pantalla digital. - UCAM

   MURCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El doctor del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Católica de Murcia, y miembro del Grupo de Investigación 'UKEIM: Universal Knowledge Enhancement by Multidisciplinary Implementation', Manuel Curado Navarro, junto con investigadores de la Universidad Católica de Ávila, ha desarrollado una propuesta de dispositivo electrónico que mejora exponencialmente la toma de radiografías en los centros médicos.

   Está compuesto por una pantalla táctil de grandes dimensiones, que permite evaluar si es necesario repetir la prueba al instante, y un lápiz óptico con el que se pueden seleccionar diferentes parámetros para recuperar las imágenes y no tener que repetir la radiografía.

   La tecnología actual para realizar estas pruebas tiene una gran precisión, pero los equipos son demasiado sensibles al ruido y al movimiento, generando con frecuencia imágenes borrosas que invalidan los resultados, según informaron fuentes de la UCAM en un comunicado.

   Con esta herramienta que se propone, mediante diferentes técnicas, se generaría de manera personalizada una imagen más nítida. De esta forma se verán reducidas las pruebas en los centros, los costes, la radiación aplicada a los pacientes y las listas de espera. Además, mediante aprendizaje automático, el dispositivo permite obtener predicciones con gran precisión, adaptando de forma personalizada el tratamiento del paciente en función del historial, tanto del paciente como de otros afectados por una misma patología concreta

   Actualmente la patente está en búsqueda de colaboración empresarial para poder iniciar su explotación comercial.

Contador