Publicado 15/04/2020 10:54:51 +02:00CET

El ICO inicia tres ensayos clínicos sobre el Covid-19 en pacientes oncológicos

El Institut Català d'Oncologia inicia tres ensayos clínicos (Archivo)
El Institut Català d'Oncologia inicia tres ensayos clínicos (Archivo) - GETTY IMAGES / POBA - Archivo

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Institut Català d'Oncologia (ICO) ha anunciado este miércoles que pone en marcha tres ensayos clínicos orientados a pacientes hemato-oncológicos en tratamiento activo o en seguimiento y también a los profesionales que los atienden.

El instituto ha asegurado en un comunicado que entre los grupos de mayor riesgo, tanto de la infección como de las complicaciones más importantes de la infección por coronavirus, hay pacientes con inmunosupresión de enfermedades hemato-oncológicas.

En este contexto, el instituto explorará la eficacia del baricitinib --un medicamento que funciona como antiinflamatorio e inhibidor de la incorporación del virus en los alvéolos-- en el tratamiento de los pacientes con cáncer y Covid-19 que desarrollen neumonía.

También estudiará la eficacia de la hidroxicloroquina --otro antiinflamatorio que disminuye la carga viral de los infectados-- y comparará los resultados de pacientes con cáncer con los resultados de los profesionales asistenciales que se hayan infectado, todos ellos con síntomas leves-moderados y sin neumonía.

El último ensayo estudiará la eficacia de la hidroxicloroquina para prevenir la infección por coronavirus en trabajadores asistenciales y no asistenciales de los centros sanitarios: "Pensamos que este tipo de prevención primaria puede ser una estrategia eficiente para prevenir la infección", ha concluido.