Publicado 26/07/2021 13:08CET

ICO y AstraZeneca lanzan una plataforma para la gestión de los pacientes con leucemia linfocítica crónica

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Catalán de Oncología (ICO), en colaboración con AstraZeneca, ha lanzado la plataforma 'ICOnnecta't-LLC', una aplicación y adaptación del ecosistema de salud del ICO para la atención precoz y continuada de los pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC).

Esta plataforma de telemedicina se desarrolla dentro del marco del programa 'HAYA', una iniciativa de AstraZeneca a nivel europeo que busca mejorar la atención de los pacientes onco-hematológicos, aumentando la eficiencia de la atención médica mediante plataformas de monitorización y consultas en remoto.

"La intervención precoz, integral, multidisciplinar y continuada de las enfermedades hematológicas, como la Leucemia Linfocítica Crónica, permite un mejor control sintomático, adherencia, calidad de vida y adaptación psicosocial durante y después de los tratamientos primarios. Sin embargo, en la actualidad aún existen numerosas barreras que limitan el acceso de la mayoría de los pacientes a esta atención integral y continuada durante todo su proceso de enfermedad", ha dicho el doctor del ICO, Cristian Ochoa.

'ICOnnecta't-LLC' busca una transformación digital en la atención de esta enfermedad, planteando crear un ecosistema digital de salud que brinde a los pacientes de leucemia linfocítica crónica soluciones integradas para aumentar su calidad de vida a través de un seguimiento de forma remota y completamente personalizada y accesible. Detrás de esta plataforma 'e-Health' hay un equipo de profesionales sanitarios multidisciplinares encargados de hacer una evaluación continua de estos pacientes.

"Desde AstraZeneca estamos comprometidos con la lucha contra el cáncer y mejorar la atención asistencial del paciente. Además tenemos la ambición, a escala europea, de transformar de forma sostenible su vida. Por eso, en un contexto como el actual, marcado por la pandemia de la COVID-19, vemos necesario que se pongan en marcha programas de telemedicina. De la mano del ICO, y en el marco de nuestro acuerdo de colaboración, hemos desarrollado esta disruptiva 'app' para darle a los pacientes de Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) una solución innovadora, y aumentar no solo la accesibilidad y cobertura de estos servicios, sino también poder mejorar su coste-utilidad", ha comentado la directora de asuntos corporativos de AstraZeneca España, Marta Moreno.

La leucemia linfocítica crónica es el tipo de leucemia crónica más común en adultos con una prevalencia en España de 5 casos cada 100.000 habitantes, siendo más habitual entre los hombres. Esta herramienta intuitiva y muy fácil de usar busca no solo mejorar la ruta asistencial del paciente sino la comunicación y seguimiento entre todos los implicados y también romper la barrera tecnológica con algunos usuarios ya que la edad media del paciente en el momento del diagnóstico es de 70 años.

Para leer más