El IBiS de Sevilla constata mayor riesgo de diabetes en personas con la enfermedad del hígado graso no alcohólico

Los doctores. Manuel Romero  y Javier Ampuero, miembros del Grupo de Investigación SeLiver
Los doctores. Manuel Romero y Javier Ampuero, miembros del Grupo de Investigación SeLiver - US
Publicado: miércoles, 9 diciembre 2020 11:55

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las personas diagnosticadas de esteatosis hepática con fibrosis avanzada presentan mayor riesgo de diabetes e hipertensión, según han constatado investigadores del Ciberehd en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).

Ese estudio demuestra que la denominada enfermedad del hígado graso no alcohólico puede jugar un "papel catalítico" en el desarrollo de "comorbilidades asociadas al síndrome metabólico, como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial y dislipemia", detalla la Universidad de Sevilla (US) en un comunicado.

La esteatosis hepática metabólica (Nafld, por sus siglas en inglés) es una de las principales hepatopatías a nivel mundial, afectando a más del 20 por ciento de la población adulta en los países occidentales, y actualmente es la tercera causa de indicación de trasplante hepático. La mayoría de los pacientes con Nafld tiene al menos una de las características del síndrome metabólico --que se caracteriza por la aparición conjunta de varios factores de riesgo cardiovascular, entre ellos hipertensión, resistencia a la insulina y cambios en los lípidos--.

En este nuevo estudio, los investigadores trataron de confirmar si la enfermedad hepática metabólica puede preceder también al desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 y otros componentes del síndrome metabólico. Para ello, se hizo un seguimiento durante más de cinco años a un total de 178 pacientes metabólicamente sanos al inicio del estudio, a los que se había diagnosticado esteatosis hepática metabólica.

"Nuestros resultados confirman que esta patología puede jugar un papel catalítico en el desarrollo de diversas comorbilidades, como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial y dislipemia", han señalado los doctores Ampuero y Romero, que han coordinado el estudio. De hecho, un 9% de los pacientes desarrollaron diabetes tipo 2, un 8,4% hipertensión arterial, un 9,6 por ciento HDL bajo, y un 23,6 por ciento hipertrigliceridemia a lo largo de los cinco años de seguimiento.

FIBROSIS Y OBESIDAD MULTIPLICAN EL RIESGO

En el análisis combinado de las variables del estudio, también se observó que "las tasas de incidencia anual de diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial fueron superiores en pacientes con fibrosis significativa y obesidad", han subrayado los investigadores. De hecho, pacientes con fibrosis avanzada presentaron un riesgo cuatro veces superior de desarrollar diabetes e hipertensión.

"Hasta ahora, sabíamos que determinados factores metabólicos, como la diabetes o la hipertensión arterial, eran causa de esteatosis hepática. Ahora, tras este estudio, también sabemos que pueden ser consecuencia de la afectación hepática, lo que nos obliga a estar atentos a su aparición durante el seguimiento de estos pacientes", han explicado.