MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El cáncer de pulmón provoca en España casi 20.000 muertes anuales y se diagnostican más de 22.000 nuevos casos aunque, según asegura la Asociación Española contra el Cáncer (aecc), "sin el humo del tabaco se convertiría en una enfermedad rara" ya que entre el 90 y el 95 por ciento de estos tumores están relacionados directa o indirectamente con este producto.
Por ello, esta entidad insiste en la importancia de "reformar ya" la actual ley antitabaco para "al menos limitar los efectos del tabaco en los lugares públicos cerrados", ya que así se reduciría la incidencia anual de casos y "tan sólo se diagnosticarían unos 2.000 casos", al tiempo que habría "muchas menos muertes que en la actualidad", según reconoció la responsable de comunicación de esta entidad, Esther Díez, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra mañana, 4 de febrero.
"No pedimos prohibir fumar, pero sí al menos respetar a aquellos que no quieren padecer los efectos del humo de tabaco", explicó Díez en declaraciones a Europa Press, ya que en España el tabaco se cobra la vida de 3.000 fumadores pasivos y, además del muertes por cáncer de pulmón, también provoca más de 30.000 fallecimientos por enfermedades respiratorias, como la EPOC, u otras de origen cardiovascular.
Asimismo, la reducción de costes con esta medida sería elevada, tanto para el Sistema Nacional de Salud (SNS) como para las empresas, que gastan más de 7.600 y 8.800 millones de euros anuales respectivamente por los costes indirectos que ocasiona el consumo de tabaco.
Del mismo modo, la aecc negó que el sector de la hostelería vaya a sufrir pérdidas por el endurecimiento de la actual ley previsto por el Ministerio de Sanidad, ya que "la sociedad se acostumbrará a no fumar en los bares, como en el trabajo, y seguirá acudiendo a ellos".
Para combatir el tabaco, proponen que la nueva normativa esté acompañada de una financiación del tratamiento de deshabituación tabáquica y, al mismo tiempo, se introduzcan herramientas que frenen el inicio del tabaquismo en menores. "Actualmente, los niños empiezan a fumar a los 13 años y a los 15 ya compran paquetes de tabaco", afirmó Díez.