El humo del incienso podría causar la inflamación de las células de los pulmones

Incienso
Foto: FLICKER/CARLOS ALEJO
Actualizado: jueves, 27 agosto 2015 17:57

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El humo del incienso podría causar la inflamación de las células de los pulmones, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Facultad de Salud Pública Global Gillings de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos).

   De esta forma, este trabajo, que ha sido liderado por la miembro de este centro universitario norteamericano, Rebecca Cohen, expone que los contaminantes del humo de este elemento popular en la cultura de diferentes países como los arábigos podrían afectar a la salud pulmonar de las personas.

   Ya en el pasado, han sido muchos los estudios que han alertado de los posibles problemas de salud derivados del incienso, entre los que se destacan afecciones oculares, de nariz, de garganta o irritación en la piel. Además, pueden producirse síntomas respiratorios como el asma, dolores de cabeza y exacerbación de la enfermedad cardiovascular.

   En este sentido, y debido a que la contaminación del aire es una preocupación de salud internacional, los expertos subrayan datos de la Organización Mundial de la Salud en los que se expone que más de un millón de personas mueren cada año por enfermedades respiratorias a consecuencia de la exposición a contaminantes de estufas y chimeneas. Entre ellas, la principal es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

   Por ello advierten del peligro de quemar incienso, algo que repercute en la liberación de contaminantes "similares", entre los que se encuentra el monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y formaldehído.

   Para llegar a la conclusión principal del estudio, los expertos han quemado incienso en una cámara en la que han depositado células pulmonares, tras lo cual han comprobado una respuesta inflamatoria. Precisamente, ésta es una característica del asma y otros problemas respiratorios, por lo cual sostienen que el resultado es "similar" a la reacción al humo de tabaco.