MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La contaminación del aire por los incendios forestales puede incrementar el riesgo de paros cardiacos y otros problemas de corazón graves, según informa una nueva investigación publicada esta semana en 'Journal of the American Heart Association'.
"Aunque respirar el humo de los incendios forestales está vinculado a problemas respiratorios como el asma, la evidencia de una asociación entre esta exposición y los problemas del corazón ha sido inconsistente", señala Anjali Haikerwal, autora del estudio y estudiante de doctorado en la Escuela de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia.
Los investigadores examinaron la relación entre la exposición a pequeñas partículas contaminantes relacionadas con el fuego incontrolado y el riesgo de incidentes vinculados con el corazón en el estado de Victoria, Australia, en diciembre de 2006 y enero de 2007.
Durante estos dos meses, el humo llegó a ciudades ubicadas lejos de los incendios y casi todos los días durante el incendio forestal, los niveles de partículas finas contaminantes del aire excedieron los límites recomendados de calidad del aire.
Las partículas estudiadas por los investigadores son más pequeñas que 2,5 milésimas de milímetro de diámetro, que es un tamaño mucho más pequeño que una partícula de polvo o 1/30 parte del diámetro de un cabello humano y normalmente no es visible para el ojo humano. Para este trabajo, los autores utilizaron datos del registro de salud de Victoria durante el período de incendios.
Los investigadores vieron que con un aumento de entre el 25 al 75 por ciento en la concentración de partículas en dos días, después de ajustar por la temperatura y la humedad, había un 6,9 por ciento más de paros cardiacos fuera del hospital, con una fuerte asociación entre la contaminación y los paros cardiacos en hombres y personas de 65 años o más, y un incremento del 2,07 por ciento en las visitas al servicio de urgencias por enfermedad isquémica del corazón.
EVENTOS CARDIOVASCULARES AGUDOS
También detectaron un aumento del 1,86 por ciento en las hospitalizaciones por enfermedad isquémica del corazón, con una asociación más fuerte en las mujeres y las personas de 65 años o más. "Estas partículas pueden actuar como un factor desencadenante de eventos cardiovasculares agudos", afirma Haikerwal, quien aconseja pedir ayuda médica si se experimentan síntomas de problemas cardiacos durante los episodios de humo de los incendios forestales.
Las partículas finas pueden ser un tipo común y peligroso de contaminantes del aire, procedentes de la quema de madera, de carbón, del humo de los automóviles y otras fuentes. Dado el aumento de la frecuencia y la intensidad de los incendios forestales experimentados en todo el mundo en los últimos años, Haikerwal cree que es importante entender el impacto de la exposición al humo de los incendios forestales en la salud de la comunidad.