Actualizado 20/01/2011 11:54 CET

Los hosteleros se reúnen este jueves para evaluar las "gravísimas consecuencias" de la Ley antitabaco

Cafetería
EP/EDENCOMUNICACION

Cada punto de retroceso en la actividad hostelera supone una caída en las ventas de 1.228 millones de euros, según 'Noche Madrid'

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de la Federación Española de Hostelería y Restauración se reunirá este jueves para evaluar las "gravísimas consecuencias" de la Ley del Tabaco y que además "lleva al colapso al ocio nocturno y a la hostelería", ha señalado la asociación de empresarios 'Noche Madrid'.

La Asamblea tendrá lugar en Ifema coincidiendo con la Feria Internacional del Turismo (Fitur) y servirá para poner de manifiesto el impacto que esta ley está teniendo para la actividad turística España.

Según ha explicado 'Noche Madrid', "se han cumplido las peores perspectivas y estimaciones de retroceso económico" desde la entrada en vigor de la Ley, "que supone un conflicto sin precedentes para el sector hostelero y recreativo".

"El cambio de los hábitos sociales y de consumo ha sido radical, tal y como diagnosticaba el sector, lo que ha supuesto una transformación extraordinaria de la actividad diaria de las pequeñas y medianas empresas, que ha provocado el desplome del consumo y un retroceso gravísimo de la recaudación diaria de las empresas.

Asimismo por las noches el problema del botellón, los lateros y el ruido nocturno está generado una escalada de tensión y confrontación que puede derivar en problemas de orden público", ha indicado la asociación de empresarios del Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid.

'Noche Madrid' asegura que hay que tener en cuenta que simplemente el retroceso de un 1% en la actividad del ocio y la hostelería nacional supone la pérdida de 1.228 millones de euros y más de 14.000 empleos, "una sangría que la economía española no se puede permitir y muchísimo menos las empresas de la hostelería y el ocio madrileño y español".

"Por PIB, número de empresas y puestos de trabajo, la hostelería española es la más importante de los 27 países de la UE, por lo que ningún dato de cualquier otro país europeo puede servir para extrapolar en España el impacto económico de la Ley del Tabaco ya que el protagonismo del sector hostelero y de ocio en la sociedad española no tiene parangón ni equivalencia en ningún otro país europeo", ha agregado.

Los empresarios realizarán a partir del próximo día 31 de enero un balance del impacto económico real que está sufriendo el sector hostelero y de ocio como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley del Tabaco. "La percepción que existe en el sector es que la caída económica va a ser brutal", ha augurado la asociación.

De momento, la Asamblea de este jueves va a proponer la puesta en marcha de medidas "sin precedentes e irreversibles dirigidas" a modificar "la gravísima situación" provocada por la Ley del Tabaco.

Por último, 'Noche Madrid' quiere agradecer y mostrar su apoyo a todas las iniciativas empresariales que están teniendo lugar tanto a nivel de la Comunidad de Madrid como a nivel nacional, así como las muestras de apoyo y solidaridad del público de los establecimientos hosteleros "y que deben permitir iniciar una movilización social y empresarial sin precedentes como respuesta a una aprobación de la ley del tabaco improvisada e incapaz de abordar los problemas sociales de forma proporcionada, sensata y rigurosa".