Hosteleros madrileños y valencianos se concentrarán el lunes ante el Ministerio de Interior contra la Ley Antitabaco

Actualizado 17/02/2011 12:56:14 CET

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los hosteleros de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana se concentrarán el lunes 21 de febrero en el Ministerio del Interior y luego se repartirán por diferentes puntos del centro de la capital para pedir la derogación de la Ley Antitabaco, ha informado la asociación de hostelero 'La Viña'.

Tras un muestreo a 1.200 empresas del sector de toda España, la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) ha señalado que las pérdidas registradas en enero, tras la entrada en vigor de la Ley, son "incluso superiores a las previsiones que se habían adelantado".

Así, alegan que por efecto "exclusivamente" de la prohibición total, las ventas en bares y cafeterías han caído en enero un 19,14 por ciento, en restaurantes un 14,35 por ciento y en los establecimientos de ocio nocturno un 19,88 por ciento. "La magnitud de estas cifras puede provocar un descalabro sin precedentes con la desaparición de más de 50.000 empresas y cerca de 200.000 puestos de trabajo", ha afirmado 'La Viña'.

Por ello, el colectivo ya ha organizado actos de protesta este mes de febrero en Galicia, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Castilla la Mancha, y que tendrá su acto central el próximo lunes 21 de febrero en Madrid.

La "Jornada de lucha contra la prohibición total" impuesta por la Ley Antitabaco prevé reunir a varios centenares de trabajadores y empresarios, en representación de una decena de organizaciones y colectivos empresariales que se desplazarán a la capital de España para manifestar su desacuerdo con esta ley.

La protesta consistirá en una concentración ante el Ministerio del Interior, en el número 5 del Paseo de la Castellana, dirigida a reclamar la implicación del vicepresidente primero y portavoz del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, por considerar que "su creciente protagonismo en el partido socialista hace que sea el único interlocutor capaz de suspender la aplicación de la Ley del Tabaco y reactivar el proceso negociador".

Asimismo, las protestas pretenden trasladarse por todo el centro de Madrid y los principales enclaves de la actividad política y legislativa, "para hacer especialmente visible el malestar y la protesta de las pequeñas y medianas empresas hosteleras, y al mismo tiempo poder explicar a la ciudadanía y la opinión pública las razones de esta movilización".

"Esta actuación pretende promover la solidaridad sobre los efectos catastróficos que está provocando la Ley sobre el funcionamiento y el estilo de vida español en relación con la actividad hostelera y, al mismo tiempo, su firme compromiso en la lucha contra el tabaquismo", han señalado los organizadores.

La concentración ante el Ministerio contará con la participación de José Maria Rubio, presidente de FEHR, los presidentes de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), la asociación empresarial de hostelería 'La Viña' y la asociación de empresarios de ocio nocturno 'Noche Madrid' y los líderes de las diferentes plataformas provinciales participantes.