MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Chiesi España centra su 6 edición de 'Protagonistas' de NeonatForum en el Programa de Hospitalización Domiciliaria Neonatal del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), que tiene como objetivo favorecer el alta precoz de los grandes prematuros o de bajo peso que precisan ingreso hospitalario.
Además, el programa también persigue atender a recién nacidos que necesitan oxigenoterapia domiciliaria o cuidados especiales favoreciendo la transición del paciente a su entorno familiar; asesorar a los padres durante los primeros días en el domicilio y facilitar la continuidad asistencial con los médicos y enfermeras de Atención Primaria.
De esta forma, el Programa permite el desplazamiento al domicilio de la familia de una enfermera pediátrica para realizar periódicamente el seguimiento. Además, los padres cuentan con un teléfono de atención las 24 horas del día para realizar cualquier consulta al equipo médico.
Para la aceptación de los neonatos en el programa, el bebé debe mostrar estabilidad, ser capaz de regular su temperatura corporal en una cuna normal, no recibir medicación intravenosa y poder alimentarse por la boca. La aceptación en la Unidad también requiere de una valoración de la familia, las condiciones de la vivienda y la localización geográfica de la misma, asegurando que está dentro del radio necesario por si se requiere de asistencia urgente en el Hospital.
El doctor José Antonio Martínez Orgado, Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, afirma que este programa es "un paso de gigante" para la humanización de la atención de los recién nacidos prematuros y/o bajo peso y sus familias".
"No solo reduce la duración de la estancia en el hospital, y con ello los riesgos de infección, sino que mejora enormemente la calidad de vida de esos niños y sus padres, que pueden recuperar precozmente una vida más normal. Además, empodera a los padres, al permitirles ser los principales cuidadores de su hijo o hija, pero sin romper del todo los lazos con el hospital antes de que se vean preparados para ello".
Este Programa, que permite la participación de los padres en el cuidado del recién nacido para favorecer su integración en el entorno familiar tras su nacimiento en el hospital, ha obtenido el segundo premio en la categoría 'Mejor iniciativa que mejore los resultados en la salud de los pacientes' en la 8 edición del Foro Premios Afectivo-Efectivo.
En la nueva edición de 'Protagonistas' participan la doctora Esther Aleo, directora del Instituto del Niño y el Adolescente del Hospital Clínico San Carlos; Marta Ordax, enfermera de la Unidad de Hospitalización Neonatal, y la familia de María, Alberto y su hijo Alejandro, que comparten su testimonio sobre el proyecto.
Concretamente, esta iniciativa muestra cómo reduciendo la hospitalización del recién nacido se puede mejorar su neurodesarrollo; disminuye el riesgo de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria; mejora de la lactancia materna; no supone un retraso visomotor ni del lenguaje, y, además, permite una mejora en los costes y gestión clínica.
La Unidad de Hospitalización Domiciliaria Neonatal del Hospital Clínico San Carlos de Madrid está trabajando ahora en su adaptación a las nuevas tecnologías para conseguir una mejor comunicación con las familias, así como sacar el máximo partido a las nuevas herramientas para el seguimiento telemático de los neonatos.
Chiesi España, mediante su colaboración con el Hospital, contribuye a dar visibilidad a las nuevas tecnologías implementadas por el hospital para asegurar la mejor atención de los bebés en los distintos hospitales.