Está pensado para personas con movilidad reducida en las extremidades superiores
BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha puesto en marcha un estudio piloto para evaluar un sistema para controlar dipositivos electrónicos con la boca, 'MouthX', desarrollado por la empresa Aurax para personas con movilidad reducida en las extremidades superiores.
La tecnología, similar a una férula dental, se adapta a medida para cada persona y se fija lateralmente a los dientes, y se puede conectar a cualquier dispositivo electrónico compatible para controlarlo mediante la lengua, la mandíbula y la cabeza, informa Vall d'Hebron en un comunicado de este miércoles.
Con el fin de analizar la facilidad de uso y la seguridad del dispositivo, cuatro personas con movilidad reducida en las extremidades superiores han participado en el estudio y han respondido a entrevistas y cuestionarios del equipo investigador, que estudiará la usabilidad y los beneficios reales de MouthX.
La jefa de Sección en la Unidad de Lesionados Modulares del Servicio de Rehabilitación del Hospitall Vall d'Hebron y del grupo de Medicina Física y Rehabilitación del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), Lluïsa Montesinos, espera que el dispositivo ofrezca "más autonomía e independencia".
Los resultados se analizarán durante los próximos meses y se espera que, más adelante, se realice un ensayo clínico multicéntrico para evaluar MouthX como dispositivo médico en personas con dificultad de movimiento en las extremidades superiores por cualquier causa.
"MUCHO MENOS ESFUERZO"
Actualmente existen otros métodos para ese propósito, pero presentan muchas limitaciones --suelen ser lentas y "poco eficientes"-- y acostumbran a tener un precio elevado.
El nuevo sistema es más económico que los actuales, requiere "mucho menos esfuerzo" y ofrece un control más preciso, así como una respuesta más rápida y natural.