TOLEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha comenzado a realizar esta semana litotricias con sedación en el Hospital Provincial, centro sanitario donde se lleva a cabo esta técnica mínimamente invasiva, mejorando la atención sanitaria de los pacientes.
La litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC) es una técnica mínimamente invasiva que utiliza ondas de choque para romper cálculos que se forman en el riñón, la vejiga o el uréter del paciente de manera que puedan ser expulsados por la orina, ha informado el SESCAM en nota de prensa
El urólogo Miguel Angel Ruiz indica que la litiasis (cálculo) renal es la causa más frecuente de dolor agudo en abdomen y afecta a entre el 3-5% de la población general.
Esta técnica supuso un cambio radical en el tratamiento de los pacientes con urolitiasis y, hoy es el tratamiento de primera elección para el 88% de las litiasis urinarias mayores de 5 milímetros. Su utilización se ha generalizado hasta el punto de que la cirugía abierta, en el tratamiento de la litiasis, se ha convertido en algo prácticamente anecdótico.
En los últimos años, parece haber un importante consenso en la literatura acerca de que el mejor modo de optimizar el tratamiento con LEOC es la selección del paciente adecuado para recibir esta terapia en función de sus propias características y las del cálculo.
El éxito de una sesión de litotricia se cuantifica en términos de fragmentación y de aclaramiento de los fragmentos de cálculo. Este éxito depende no solo del tamaño, la localización y de la composición del mismo.
Para el doctor Ruiz, la sedación durante el tratamiento aumenta la eficacia de la litotricia, ya que nos permite no modificar la localización y posicionamiento del cálculo al no producirse movimientos de defensa por parte del paciente, a la vez que posibilita aumentar la potencia de la fuente de energía que se emplea para fragmentar la litiasis, incrementando la eficacia final por sesión.
La complicación más frecuente de la litotricia es la microhematuria pudiendo presentarse en casos severos hematoma renal subcapsular o extracapsular. No obstante, la incidencia de hemorragia clínicamente significativa no llega al 1%.
En la mayoría de los casos estos hematomas subcapsulares se resuelven espontáneamente sin necesidad de tratamiento y la función renal se conserva intacta a lo largo de todo el proceso, revirtiéndose las imágenes radiológicas completamente en un plazo medio de tres meses y máximo de dos años.