Publicado 15/03/2022 10:04

El hospital Ruber Juan Bravo de Madrid impulsa un estudio para analizar la calidad ósea en pacientes con EII

Doctora María Cortés
Doctora María Cortés - QUIRONSALUD

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El hospital Ruber Juan Bravo de Madrid ha impulsado, de la mano de la especialista en Endocrinología y Nutrición, un estudio para analizar la calidad ósea en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), una patología crónica de etiología desconocida en cuyo desarrollo influyen múltiples variables.

El estudio, en el que participan 50 pacientes con EII y 50 sanos y que cuenta con la autorización del Comité de Ética de la Fundación Jiménez Díaz, se centra en analizar la calidad ósea en pacientes con EII a través del análisis específico de la calidad del hueso en estos pacientes.

Para llevarlo a cabo, la doctora Cortés cuenta con las siguientes herramientas: Trabecular Bone Score (TBS), una técnica de imagen que evalúa el estado de la microarquitectura del hueso; ecografía de calcáneo; densitometría ósea anteroposterior y lateral; análisis morfológico de la columna para evaluar fracturas vertebrales (VFA); y densitometría ósea en 3D.

"La novedad que aporta nuestro estudio es que hasta ahora el análisis sólo se había realizado a través de la densitometría ósea, que mide la densidad pero no la calidad (micro y macroestructura) del hueso", ha explicado la doctora.

Actualmente, para la comparación de la calidad ósea entre ambos grupos de pacientes (con EII y sin ella), se están realizando las pruebas referenciadas a todos ellos, para, dentro de 1 año, repetir todas las pruebas solamente en pacientes con EII.