MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal coordina el mayor estudio a nivel mundial sobre el estudio de alopecia frontal fibrosante, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.
En el estudio se analiza las características epidemiológicas, clínicas y terapéuticas sobre un grupo de 355 pacientes diagnosticados de este extraño tipo de alopecia.
El informe, cuyo autor principal y coordinador es el dermatólogo del centro Sergio Vañó, ha sido publicado en la prestigiosa revista 'Journal of the American Academy of Dermatology'. Allí, los autores establecen parámetros de pronósticos de la enfermedad, y muestran la importancia hormonal dentro del mecanismo de producción de la alopecia frontal fibrosante.
En el estudio han participado otros doce centros españoles. De Madrid, además del Ramón y Cajal, participan la Fundación Jiménez Díaz y el Grupo Pedro Jaén. A ellos se suman el Hospital Manises (Valencia), Hospital Guadix y Hospital Baza (Granada), Hospital Reina Sofía (Córdoba), Hospital Andújar (Jaén), Universidad de Barcelona, Clínica Universitaria de Navarra, Universidad de Granada y Hospital Virgen Macarena (Sevilla).
La alopecia frontal fibrosante es una forma muy poco frecuente de alopecia cicatricial que afecta predominantemente a mujeres después de la menopausia. Se caracteriza por una pérdida de densidad capilar y retroceso de la línea de implantación frontal y temporal, junto con pérdida de cejas. En los últimos años ha aumentado su incidencia y la causa es desconocida, aunque se cree que influye un desencadenante hormonal junto a un mecanismo autoinmune.