El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa inicia estudios con nuevos medicamentos en lupus eritematoso sistémico

Investigadora médica
HOSPITAL QUIRÓNSALUD INFANTA LUISA
Publicado 21/09/2018 14:54:06CET

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las unidades de investigación de Reumatología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla van a realizar nuevos ensayos clínicos multicéntricos de diversas dianas terapéuticas sobre lupus eritematoso sistémico (LES) para avanzar en el tratamiento de esta enfermedad.

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad por disfunción del sistema inmune que produce alteraciones en múltiples partes del organismo como la piel, articulaciones, riñones, cerebro, entre otras, por la acción de los autoanticuerpos implicados en la patogenia de esta enfermedad.

No existe en la actualidad un tratamiento eficaz para combatir esta enfermedad, siendo la base de los mismos los corticoides y los inmunosupresores. En los últimos diez años, el gran avance ha venido de la mano de diversas terapias biológicas específicas que se han ido desarrollando contra algunas de las vías que provocan esta patología.

Actualmente, este centro participa en un estudio con un nuevo fármaco para el tratamiento del lupus, y está pendiente del inicio de otros ensayos enfocados al tratamiento de las diversas manifestaciones de la enfermedad.

Algunos de ellos se tratan de terapias biológicas que ya han sido ensayadas en pacientes en fases previas del desarrollo de la enfermedad. Los estudios son de duración variable de entre seis meses y hasta dos años. En muchos de ellos, si se demuestra su eficacia, suele haber periodos de extensión.

La participación en estos estudios es voluntaria, sin comportar gasto alguno para los pacientes, a los que se les ofrece la posibilidad de ser atendidos de forma protocolizada, con controles "rigurosos" que garanticen su seguridad y recibir con antelación, a veces de años, tratamientos que puede que estén disponibles en el futuro para todos los pacientes.