El Hospital Montecanal realiza con éxito el primer aumento de mama en Aragón con trasplante de grasa de la paciente

Actualizado 01/10/2012 22:24:19 CET

ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza ha realizado con éxito el primer aumento estético de mama en Aragón con trasplante de grasa de la propia paciente. Los cirujanos plásticos Enrique Monclús y Javier Maestre han practicado esta técnica, llamada 'lipofilling' o 'lipoinfiltración', para un aumento de pecho a una paciente zaragozana de 25 años, a la que se le infiltró de grasa en cada mama, tras realizarle previamente en el mismo acto quirúrgico una liposucción.

La joven se encuentra en perfecto estado, sin dolor, no ha sufrido complicaciones y se ha incorporado rápidamente a la vida normal, ha informado el Hospital Viamed Montecanal en un comunicado.

Al respecto, los especialistas han señalado que "la recuperación de un 'lipofilling' es muy rápida" ya que "en 48 horas se cierran las heridas, que son mínimas, y a la semana los pacientes pueden incorporarse al trabajo".

El 'lipofilling' es un procedimiento quirúrgico que permite aumentar el volumen de una parte del cuerpo --labios, pómulos, párpados, mamas-- utilizando la grasa conseguida por una liposucción. Según explica el doctor Enrique Monclús, "la extracción de la grasa se realiza con cánulas especiales y se somete a un proceso de limpieza".

Después, "el tejido adiposo se infiltra con microcánulas alrededor de la mama hasta conseguir el resultado deseado. Como la infiltración se realiza a través de pequeñas incisiones, las cicatrices son imperceptibles".

INDICACIONES

El 'lipofilling' mamario está indicado para pacientes que quieran un aumento moderado de pecho --una talla más de copa--, no para grandes aumentos. En éste último caso, se tendrían que llevar a cabo dos o más sesiones quirúrgicas. Asimismo, está recomendado también en caso de asimetría mamaria, cuando hay una falta de desarrollo en una sola mama, siendo la otra de tamaño normal o hipertrófica.

Como único requerimiento, los doctores ha subrayado que "se necesita grasa donante suficiente en la paciente, que normalmente se extrae de las nalgas o el abdomen".

Este tipo de mamoplastia de aumento es equivalente en forma y tamaño a un aumento convencional mediante prótesis de gel de silicona, "pero sin los inconvenientes de rechazo del implante, recambio o grandes hematomas", han sostenido los facultativos.

Entre las ventajas del lipofilling, Monclús ha mencionado que "minimiza la inflamación e infección ya que la operación es mucho menos agresiva, la paciente no va a sufrir rechazo alguno porque la grasa es parte de su cuerpo, el tacto mamario es totalmente natural y el resultado duradero", para añadir que "la grasa es el mejor relleno que existe porque es el más dúctil, puedes darle la forma que quieres".