Publicado 01/07/2022 11:19

El Hospital de Fuenlabrada lidera un ensayo clínico sobre el tratamiento de cáncer de colon con metástasis peritoneales

El jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Fernando Pereira.
El jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Fernando Pereira. - HOSPITAL DE FUENLABRADA

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha puesto en marcha un ensayo clínico de fase IV (GECOP-MMC) en pacientes con metástasis peritoneales de cáncer de colón para evaluar la eficacia de la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) con mitomicina-C después de una citorreducción quirúrgica completa.

La quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) es un tratamiento que se añade a la cirugía citorreductora (la extirpación del tejido tumoral que haya dentro del abdomen), con la administración intraoperatoria de una dosis de quimioterapia intraperitoneal a 42 grados, dado que las altas temperaturas incrementan su efectividad. Este tipo de terapia combinada se realiza en una misma intervención.

En este contexto, este nuevo ensayo liderado por el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Fuenlabrada tiene como fin evaluar la eficacia de la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) con dosis altas de mitomicina-C con el objetivo de prevenir que la enfermedad vuelva a desarrollarse, ha explicado el centro hospitalario en un comunicado.

Este ensayo ha iniciado el reclutamiento de pacientes en marzo de 2022 tras completar todos los trámites administrativos y regulatorios. "Se trata de un estudio muy importante en el que participan 31 hospitales españoles y que intenta aclarar la eficacia de la HIPEC con mitomicina-C tras los resultados negativos del ensayo clínico francés PRODIGE-7 utilizando oxaliplatino", ha explicado el jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Fuenlabrada y autor principal de este trabajo, Fernando Pereira.


El cáncer de colon es uno de los más frecuentes en nuestra sociedad junto con los de pulmón, mama y próstata. Se estima que un tercio de los pacientes tienen metástasis a distancia cuando se diagnostican y otro 25% las desarrollarán después de un tratamiento curativo.

METÁSTASIS HEPÁTICAS

En el caso del cáncer de colón, las metástasis más frecuentes de este tumor son las hepáticas. "Tradicionalmente se ha considerado que las segundas en frecuencia son las pulmonares, pero según la información actual probablemente lo sean las peritoneales. Las metástasis peritoneales (más comúnmente conocidas como "carcinomatosis peritoneal") se han considerado clásicamente como un estadio terminal de la enfermedad, solo susceptibles de tratamientos paliativos", ha explicado el especialista.

La irrupción del tratamiento combinado con citorreducción más la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) ha obtenido unos resultados sin precedentes en pacientes seleccionados, muy superiores a los que ofrece la quimioterapia sistémica contemporánea, considerada el tratamiento estándar.

Sin embargo, estos resultados se han obtenido siempre empleando las dos partes del tratamiento, es decir, tanto la extirpación quirúrgica como la HIPEC. El papel de la HIPEC como componente necesario del tratamiento no se ha evaluado hasta muy recientemente en el ensayo francés PRODIGE-7, publicado en 2021, con resultados negativos.

No obstante, a posteriori se han identificado en dicho estudio varios defectos metodológicos, de forma que sus conclusiones no se han considerado en absoluto definitivas y la mayoría de las Unidades de Cirugía Peritoneal siguen considerando la HIPEC en el tratamiento de estos pacientes.

El principal inconveniente es el protocolo utilizado de HIPEC (con oxaliplatino 30 minutos), considerado insuficiente. "En este contexto, hemos planteado este estudio, que ha levantado gran expectativa a nivel
internacional, cambiando el protocolo de HIPEC (por otro con altas dosis de mitomicina-C durante 90 minutos), además de corregir otros varios defectos metodológicos identificados en el PRODIGE-7", ha explicado el doctor Pereira.

El Hospital Universitario de Fuenlabrada en los últimos años se ha consolidado en el tratamiento de patología oncológica compleja y, en concreto, en pacientes afectados por carcinomatosis peritoneal. Desde el 2006 el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo dispone de Unidad de Carcinomatosis Peritoneal que atiende alrededor de 100 pacientes al año procedentes de varios hospitales de la Comunidad de Madrid y de otros centros de España.

Más información