Publicado 10/06/2020 13:45CET

El Hospital Clínic impulsa un estudio europeo que analizará la respuesta inmunitaria

El director general del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol, y el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, han presentado el proyecto
El director general del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol, y el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, han presentado el proyecto - HOSPITAL CLÍNIC

Durará dos años y cuenta con centros sanitarios de España, Francia e Italia

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínic - Institut d'Investigacions Biomdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) de Barcelona lidera un consorcio europeo para impulsar un proyecto de investigación de dos años que permita comprender mejor el funcionamiento de la respuesta inmunitaria frente al Covid-19.

Lo han explicado este miércoles en rueda de prensa telemática el director general del hospital, Josep Maria Campistol, el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, el director del Idibaps, Elias Campo, y el jefe de servicio de inmunología del centro y coordinador del proyecto, Manel Juan.

El estudio tiene el objetivo de estudiar los linfocitos T --células que ejercen de "directores de orquesta" de la respuesta inmunológica-- para desarrollar herramientas de diagnóstico basados en estas unidades, ha concretado Juan.

El coordinador ha añadido que el estudio quiere analizar las células T como terapia: por un lado "disminuir la inflamación mediante linfocitos T reguladores, y por el otro eliminar el virus mediante linfocitos T efectores".

Juan ha explicado que también estudiarán la modificación genética de estos linfocitos igual que en la terapia CAR-T --una forma de inmunoterapia personalizada para unos tipos concretos de linfoma y leucemia--, aunque ha insistido "en explorar todas las opciones de terapia celular".

CONSORCIO EUROPEO

El hospital ha firmado un convenio con la empresa de telecomunicaciones Cellnex, que se encargará de la financiación del proyecto con cinco millones de euros: "Es nuestra forma de aplaudir y reconocer el trabajo que se ha hecho", ha comentado Martínez.

En el proyecto también participarán el Banc de Sang i Teixits (BST), el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el INSERM-U1183 asociado al Hospital Universitario de Montpellier (Francia), el Istituto Scientifico Romagnolo per lo Studio e la Cura dei Tumori (IRST) de Meldola y el IRCCS del Hospital San Raffaele (HSR) de Milán (Italia).

INMUNOTERAPIA

Juan ha detallado que esta propuesta va más allá del Covid-19 con una duración de dos años vista en los que "desarrollarán herramientas que les permitirán asumir terapias distintas a otras enfermedades".

"Gran parte de la inmunización se centra en la función de los linfocitos T y las herramientas actuales para analizarlo no están estandarizadas, son complejas. Por eso es importante conocer mejor esta situación", ha subrayado.

Sobre el proyecto, Elias ha explicado que "es un ejemplo de que la inmunoterapia va mas allá del cáncer e implica mas enfermedades de base inmunológica".

ENSAYO CLÍNICO

Todo el proyecto esta basado en "hacer un desarrollo sólido para poder hacer luego un ensayo clínico", pero no está pensado para desarrollarlo ahora, ha asegurado Juan.

El coordinador ha explicado que "la posibilidad de utilización de estas terapias pasa por un ensayo clínico", aunque ha reiterado que no es su objetivo.

Sin embargo, ha añadido que "si obtienen resultados sólidos en tres meses buscarán cómo llevarlo a cabo".