Actualizado 07/01/2010 14:58 CET

El Hospital Clínic de Barcelona prevé secuenciar en primavera los primeros diez genomas de la leucemia

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínic de Barcelona prevé tener secuenciados los primeros diez genomas completos de la leucemia linfática crónica en primavera, en el marco de un proyecto internacional que se desarrolla en el centro con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias diagnósticas y nuevos fármacos para combatir esta enfermedad --que representa el 40 por ciento de las leucemias y tiene unas bases genéticas ya conocidas--.

El ambicioso proyecto internacional, que cristalizó en Canadá en 2007, pretende secuenciar en cinco años el genoma de 50 tumores de alto impacto, para lo que el Clínic fue seleccionado como el hospital de referencia en España, tal y como recordó hoy el director del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Clínic, Elies Campo.

El centro contó hoy con la visita del president de la Generalitat catalana, José Montilla, y de la consellera de Salud, Marina Geli, quienes realizaron un recorrido por las principales instalaciones donde se desarrolla la investigación, que ya cuenta con la aquiescencia de más de 100 pacientes para que se analicen sus muestras biológicas.

El proyecto, que se inició en mayo, ya ha obtenido muestras para el análisis genómico de la mitad de estos pacientes. Para ello cuenta con la aportación de 15 millones de euros del Ministerio de Ciencia e Innovación y la colaboración de la Universidad de Oviedo, el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, el Instituto Catalán de Oncología, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, la Universidad de Deusto, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Banco Nacional de ADN y la Universidad de Barcelona.

LA REVOLUCIÓN DEL SIGLO XXI

El president Montilla señaló hoy que el siglo XXI escenificará un "cambio total" en la relación entre la ciencia médica y el cáncer, con el descubrimiento de nuevos abordajes terapéuticos de estas enfermedades, para lo que vaticinó que los científicos catalanes harán una aportación "importante".

En este sentido, consideró que el proyecto desarrollado en el Clínic para secuenciar el genoma de la leucemia linfática crónica es un "hito" en la investigación biomédica que se desarrolla en Cataluña, un sector en el que la Generalitat catalana ha invertido importantes esfuerzos en los últimos años, con la inauguración de nuevos centros y el 'fichaje' de investigadores de renombre mundial.

La consellera Geli, por su parte, mostró su "orgullo" por liderar la investigación de uno de los 50 cánceres con mayor incidencia, y recordó que la elección del Clínic no es casual, debido al prestigio de su unidad de hematología, creada a principios de los años 60. "Jugamos en primera división mundial" en materia de investigación mundial, señaló Geli.

El doctor Campo indicó también que la investigación que se lleva a cabo es el proyecto "más ambicioso" jamás lanzado en la investigación de la leucemia linfática crónica, algo que ha sido posible por la "gran generosidad" de los más de cien pacientes que aceptaron formar parte del estudio, subrayó.