Foto: HOSPITAL VALL D'HEBRON
BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona se ha convertido en el primer hospital público español en operar con éxito la obesidad mórbida mediante tecnología robótica, mínimamente invasiva, a menores de edad con "problemas graves" de peso.
La Unidad de Cirugía Endocrina, Bariátrica y Metabólica del hospital ha realizado hasta el momento tres intervenciones de reducción de estómago mediante cirugía bariátrica con robot, más común entre personas mayores, pero novedosa en el caso de menores de edad.
En declaraciones a Europa Press, la madre de un intervenido --Alejandro N.R, de 16 años--, Josefa de la Rosa, ha destacado los beneficios para su hijo, que "pesaba 144 kilos antes de la operación" en diciembre, y que ya ha perdido 34 kilos.
El joven había sufrido de pequeño la enfermedad de Perthes --que provoca debilidad de la cadera y le había dificultado la motricidad-- y de más mayor, también adolecía de diabetes e hipertensión arterial asociada, para lo que debía recibir tratamiento farmacológico.
Tras la operación, Alejandro N.R., que debería llegar a los 80 kilos de peso, ya no debe recibir tratamiento y se limita a tomar un complejo vitamínico y realizar pautas adecuadas de dieta, en la línea de lo que había aprendido en el Programa adolescentes en movimiento en el que participaba desde los 11 años.
En este caso, la operación evita cronificar una diabetes incipiente de muy joven, así como la hipertensión arterial, ambas patologías derivadas de la obesidad.
Tras destacar la "excepcionalidad" del equipo que arropa al menor, la madre del segundo de los operados ha subrayado las pocas complicaciones de la operación, poco invasiva, que permitió que el joven haga vida completamente normal desde Reyes.
COMITÉ CLÍNICO ESTRICTO
Un comité clínico, psiquiátrico y dietético muy estricto se encarga de valorar y aprobar, eventualmente, una solicitud de operación de este calibre en menores, tras un estudio preoperatorio que avale esta operación para el menor.
Una vez programada la operación, el paciente debe volver a la Unidad de Obesidad para seguir un nuevo control y tratamiento de su obesidad y de las enfermedades asociadas a la espera de ser llamado para el ingreso.
EDUCACIÓN ANTES Y DESPUÉS
En este periodo preoperatorio también se educa al adolescente, todos los candidatos lo son, para reducir su hábito alimentario, ajustándolo a la nueva situación, para lo que se necesita la complicidad y la voluntad del paciente para superar el problema de la obesidad mórbida.
Hasta el momento, la Unidad Endocrina, Bariátrica y Metabólica, liderada por José Manuel Fort, ha realizado 76 operaciones con tecnología robótica en adulta, y ha trasladado esta experiencia de éxito a tres menores por el momento.
La obesidad se ha convertido en los últimos tiempos en un importante problema de salud pública, con una carga de enfermedad asociada muy importante, como es la diabetes, hipertensión, dislipemia y mayor riesgo de cáncer.
En estos casos graves, la dieta y el ejercicio físico no han demostrado ser suficientes para lograr una reducción significativa y sostenida del peso y tampoco se ha encontrado todavía un agente farmacológico efectivo para el tratamiento, y según National Institutes of Health la cirugía bariátrica constituye el único tratamiento realmente efectivo para la OM.
Entre un 15% y un 20% de la población pediátrica de España tiene sobrepeso, y entre un 0,5% y un 1% sufre obesidad mórbida.
Solo en el 2011, en Vall d'Hebron se atendieron una veintena de estos casos extremos en jóvenes y adolescentes, de los que no todos son candidatos para una operación.