Publicado 13/06/2022 18:54

El Hospital 12 de Octubre y Fundación FERO impulsan de forma conjunta la investigación en cáncer de próstata

Dirigida por los doctores Enrique González- Billalabeitia y David Olmos, especialistas en oncología médica y consolidados expertos en Este tipo de cáncer.
Dirigida por los doctores Enrique González- Billalabeitia y David Olmos, especialistas en oncología médica y consolidados expertos en Este tipo de cáncer. - FERO

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid i+12 y la Fundación FERO han firmado un acuerdo de colaboración que dará un impulso a la investigación traslacional en cáncer de próstata.

El objetivo del acuerdo es impulsar una plataforma de investigación para desarrollar estudios que sean aplicados en la práctica clínica mediante ensayos clínicos desde las fases iniciales, que ayudan a entender los mecanismos implicados en la biología del tumor. Esto será posible tras la inyección de 300.000 euros en tres años aportados por la Fundación.

Esta área de estudio se está llevando a cabo en la Unidad de Investigación Traslacional de Cáncer de Próstata, creada recientemente en el i+12. Está integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales, entre los que se encuentran oncólogos, urólogos, oncólogos radioterápicos, radiólogos y médicos de medicina nuclear, así como investigadores.

Los doctores Enrique González-Billalabeitia y David Olmos, especialistas en oncología médica y consolidados expertos en este tipo de cáncer, serán los encargados de dirigir esta área y quienes promoverán los avances en investigación de dianas moleculares del tumor.

Entre los objetivos, señalan ambas entidades, está descubrir nuevos mecanismos de progresión del cáncer de próstata y de sus metástasis. En base a esta línea de trabajo, pretende identificar nuevas estrategias que superen la resistencia a los actuales tratamientos y también conseguir que la inmunoterapia, que hasta la fecha no ha logrado destacar en este tipo de tumores, tenga también cabida en el arsenal disponible para los pacientes, mediante la modulación de los mecanismos de evasión inmunitaria del cáncer de próstata.

Para conseguirlo, y gracias a la ayuda de la Fundación FERO, los especialistas van a desarrollar un biobanco integral del cáncer de próstata, con una colección sistemática y prospectiva de tejidos tumorales y muestras, tanto de componentes sanguíneos como de orina, de pacientes diagnosticados y tratados en el 12 de Octubre. "Este tipo de cáncer está caracterizado por una gran heterogeneidad, tanto entre pacientes como dentro del propio tumor. La nueva herramienta será muy útil para intentar entender esta complejidad y comprender las bases de esta variabilidad clínica", ha subrayado González-Billalabeitia.

Además, se contará con colecciones ya existentes de proyectos clínicos multicéntricos finalizados o en marcha. "Asimismo, está previsto crear diversos modelos preclínicos para la modelización de las diversas variantes de la enfermedad y la investigación de nuevas dianas de tratamiento. Para ello se utilizarán técnicas de modificación y edición genética, así como avatares de los tumores de pacientes de próstata. También está previsto desarrollar el uso de organoides. Todas estas herramientas son fundamentales para investigar la eficacia de nuevos mecanismos de progresión del tumor y testar nuevos fármacos que se puedan aplicar el día de mañana de forma más personalizada a cada caso", ha explicado Olmos.

Toda esta investigación preclínica se complementará con una plataforma de ensayos coclínicos, en donde la investigación clínica y traslacional del cáncer se coordinará con réplicas in vivo de los ensayos en modelos animales o alternativos.

Contador

Más información