La homofilia supone un factor clave en el sesgo de la percepción social

Publicado 14/08/2019 13:31:49CET
Chicas cosplay.
Chicas cosplay.PIXABAY/ JCARLOSHEP0 - Archivo

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio desarrollado por el Instituto Santa Fe (SFI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha concluido que la homofilia, la atracción de las personas a sus iguales, supone un parámetro clave en el sesgo de percepción social, ya que los individuos tienden a sobreestimar su propio grupo y subestimar el otro.

Para el desarrollo de la investigación, publicada en 'Nature Human Behaviour', el equipo ha realizado una encuesta a 300 participantes y estudiado las relaciones sociales, aplicando un modelo de red desarrollado para una sociedad formada por grupos mayoritarios y minoritarios.

En este sentido, han observado que la gente tienda a interactuar con aquellos que tienen opiniones similares a las suyas, este proceso se conoce como homofilia, y se ha convertido en un parámetro clave en el sesgo de la percepción social, han destacado los investigadores.

Con la aplicación de este modelo los participantes se han dividido en dos grupos en función de características como fumar o no fumar, demócrata o republicano, masculino o femenino, etc. Así, han podido observar que en los sesgos influían otras características como el tamaño relativo de la mayoría y los grupos minoritarios o su nivel homofílico.

De este modo, el equipo ha podido observar que los mayores sesgos de percepción se dan cuando los grupos mayoritarios y minoritarios eran desproporcionados en tamaño, y cuando los nodos de estos estaban altamente conectados entre sí. En estas situaciones, los individuos de ambos grupos tendían a sobreestimar su propio grupo, subestimando al otro. Así, muchos psicólogos atribuyen la fuente de estos sesgos a procesos cognitivos defectuosos como pensamientos de deseo o de proyección social.

Por último, Mirta Galesic, del Instituto Santa Fe y co-autora del estudio, ha recomendado hacer un esfuerzo para interactuar con personas que pertenecen a diferentes grupos para ampliar la red social y contrarrestar los efectos del sesgo de percepción, ya que "en un mundo global e interconectado todos dependemos unos de otros".

Contador