Publicado 10/02/2021 19:06CET

Por qué los hombres negros tienen menor riesgo de mortalidad por cáncer de próstata

Persona de raza negra
Persona de raza negra - EUROPA PRESS/JAVIER TORMO - Archivo

   MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los tumores de los hombres negros y de ascendencia africana tienen una mayor proporción de una célula inmunitaria especial, llamada células plasmáticas, que, en comparación con los tumores de los hombres blancos, les hace que tengan un menor riesgo de fallecer por esta causa.

   Así lo han observado investigadores de la Universidad de Northwestern, quienes han comprobado que este aumento en las células plasmáticas se correlacionó con una mejor supervivencia al cáncer después de la cirugía, al tiempo que han identificado las células plasmáticas como posibles impulsores de la respuesta inmune al cáncer de próstata .

   "Si el cáncer de próstata de un hombre tiene numerosas células plasmáticas, descubrimos que había mejorado la supervivencia al cáncer. Nuestro estudio sugiere que las células plasmáticas son importantes en la respuesta del cuerpo al cáncer", han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature Communications'.

   Aunque investigaciones recientes sugieren que los hombres negros con cáncer de próstata avanzado han mejorado los resultados de supervivencia con la inmunoterapia, no ha habido forma de predecir qué pacientes individuales, negros o blancos, con cáncer de próstata pueden responder mejor a los medicamentos de inmunoterapia.

   Para alcanzar esta conclusión, analizaron la genómica de 1.300 muestras de tumores anotadas con una raza autoidentificada o ascendencia genética, observando más células plasmáticas en los tumores de los hombres negros que en los hombres blancos. Ahora bien, en todos los hombres con niveles elevados de células plasmáticas hubo una mejor supervivencia sin cáncer después de la cirugía.

   "El hallazgo llega en un momento en que los investigadores están descubriendo que las células plasmáticas pueden desempeñar un papel más importante en la inmunoterapia contra el cáncer de lo que se pensaba. Las pruebas de células plasmáticas en el cáncer de próstata pueden ayudar a identificar a los hombres que se beneficiarán de los tratamientos inmunitarios", han recalcado.