Publicado 12/06/2020 13:29CET

Los hombres mayores de 60 que pasaron por UCI suelen ser "los pacientes con más secuelas" de Covid, según Quirónsalud

La doctora Lucía Díaz Cañaveral, especialista del Servicio de Neumología.
La doctora Lucía Díaz Cañaveral, especialista del Servicio de Neumología. - QUIRÓNSALUD

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes que "más secuelas presentan tras sufrir infección por Covid-19" suelen ser varones, mayores de 60 años, que han precisado ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según señala el Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, que ha conformado una unidad multidisciplinar junto a los servicios de Medicina Interna y Urgencias para el seguimiento de este tipo de pacientes tras el alta hospitalaria.

"La causa de ingreso habitual es la neumonía bilateral, en los pacientes que han estado ingresados, el síntoma principal que presentan tras el alta hospitalaria es la disnea, la tos y el dolor torácico, que estamos observando que son más prolongados que en otras neumonías causadas por otros gérmenes", ha asegurado el coordinador del Servicio de Neumología, el doctor Domingo García Aguilar.

Asimismo, la doctora Lucía Díaz Cañaveral, especialista también del Servicio de Neumología, ha apuntado en un comunicado que los pacientes que han requerido ingreso en UCI son los que más secuelas presentan, tanto a nivel respiratorio --con posibilidad de evolución en algunos casos a procesos fibróticos pulmonares--, como a otros niveles.

Y es que también "se observan grandes pérdidas de masa muscular y déficit motores que van a requerir de rehabilitación prolongada". "A nivel psicológico, encontramos pacientes con ansiedad y/o depresión por lo prolongado de los ingresos y el aislamiento social durante el ingreso y, en los casos más severos, por las propias secuelas físicas antes mencionadas", añade la doctora Díaz Cañaveral.

Para estos casos, en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa se ha creado una unidad multidisciplinar --Urgencias, Medicina Interna y Neumología--, en la que se aborda la situación de los pacientes con infección por SARS-Cov2 en toda su esfera y se les hace un seguimiento hasta el alta definitivo.

En este sentido, el Servicio de Neumología se encarga de la valoración de la función pulmonar y técnicas de imagen, en caso de ser necesario, como TAC torácico, AngioTAC o ecocardio, entre otras.

ABANDONO DE TRATAMIENTOS POR MIEDO AL CORONAVIRUS

De otro lado, los especialistas alertan de un incremento en "el abandono de tratamientos respiratorios por miedo a infección por coronavirus", por lo que insisten en la importancia de acudir a sus revisiones programadas y cumplir de forma correcta con el tratamiento pautado por su médico, sobre todo en patologías como el asma en esta época del año.

Por último, instan a "no relajar las medidas de seguridad de lavado frecuente de manos, distancia social y uso de mascarilla en lugares públicos para evitar un posible contagio por Covid-19".

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha sido pionero en "la obtención de la certificación 'Protocolo Seguro frente al Covid-19', emitida por la auditora externa Applus+, tras verificar que cumple con todos los protocolos de seguridad para el paciente y los profesionales, con circuitos controlados y alineados con los estándares más exigentes de protección frente al coronavirus".