Actualizado 29/04/2010 14:40 CET

Los hombres de más de 65 años se ven mejor de salud que las mujeres, según Sanidad

La ministra asegura que los mayores de hoy "viven más años, tienen mejor salud, son más activos y tienen mejores viviendas"

LOGROÑO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 45 por ciento de los españoles mayores de 65 años aseguran que tienen una buena salud física y mental, una percepción más frecuente entre los hombres (55%) que entre las mujeres (37%), según aseguró hoy la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, tras la inauguración de la Conferencia 'Envejecimiento activo y saludable' que se celebra hoy en Logroño.

Estos datos, procedentes de la 'Encuesta sobre personas mayores 2010' realizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y en la que participaron más de 2.500 personas, reflejan que la percepción de la salud "se ha incrementado en ocho puntos desde 1993", aseguró la ministra, cuando apenas el 37 por ciento de los españoles de esta edad consideraba "óptimo" su estado físico y mental.

Igualmente, en este tiempo también ha descendido el porcentaje de españoles de más de 65 años que dice que su salud es mala. Actualmente, sólo piensa así un 14,5 por ciento, cuando en 1993 uno de cada cuatro españoles de esta edad (24%) decía tener un mal estado de salud.

Según Jiménez, el estudio desvela que los mayores de hoy "viven más años, tienen mejor salud, son más activos y tienen mejores viviendas". Esto se demuestra también en el hecho de que el índice de pobreza en los últimos cinco años se ha reducido entre las personas mayores de más de 65 años, ya que se ha pasado del 16,9 por ciento del 2005 al 13,7 por ciento del año pasado.

Una cifra "aún alta" para la ministra, pero que denota que las políticas aplicadas al conjunto de las personas mayores por parte del Gobierno central "han hecho descender notablemente este índice". Entre las medidas destacó el aumento del 70 por ciento de las pensiones mínimas entre 204 y 2009 o la puesta en marcha de la Ley de Dependencia.

Incidiendo en la reducción del índice de pobreza, Jiménez reiteró que era en gran medida por la puesta en Marcha de la Ley de Dependencia. Una norma en la que el Gobierno central ha invertido, desde su entrada en vigor, "más de 5.000 millones de euros".

A fecha 1 de abril, la Ley de Dependencia ha reconocido prestaciones a casi 420.000 personas mayores de 65, de los cuales más de 300.000 superan los 80 años de edad, resaltó la ministra. También destacó la implantación de medidas de prevención, tanto por el Sistema Nacional de Salud como a través de medidas de envejecimiento activo de la política social.

Jiménez reseñó que las políticas de envejecimiento activo no son sólo prestaciones, sino que "también generan empleo y por tanto desarrollo económico".

MAYOR ESPERANZA DE VIDA

Indicó que la Encuesta de Mayores 2010 servirá para "la elaboración del Libro blanco de las personas mayores y del envejecimiento" y sobre el mismo el Ejecutivo diseñará un Plan de acción para la promoción del envejecimiento activo en España, en el que se recogerán las medidas más importantes para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores a corto y largo plazo.

Sobre la encuesta, la ministra señaló que España se sitúa a la cabeza de los países europeos con mayor esperanza de vida, dato sólo superado por Suecia y Francia, éstas dos últimas "por unas décimas".

La esperanza de vida entre las mujeres se sitúa en los 84 años y entre los hombres en los 78 años, y la tendencia "sigue en aumento", según el estudio. Además en la encuesta se recoge que la población mayor de 65 años es de 7.782.904 personas, el 16,7 por ciento del total de la población española. Las mujeres son un 57,5 por ciento (cuatro millones y medio) y los hombres el 42,5 por ciento. Además, el número de personas muy mayores -de 80 y más años- se ha incrementado y se incrementará con ritmos más elevados que en el resto de los grupos de edad. Actualmente, representan el 28 por ciento de las personas mayores.

Sobre participación ciudadana, el 47 por ciento de la sociedad cree que las personas mayores deberían tener una mayor presencia en todos los ámbitos de la sociedad.

VIVIENDA Y SERVICIOS SOCIALES

La ministra de Sanidad también desgranó datos referente a la vivienda y a los Servicios Sociales y Ocio de los mayores. En el primer caso, destacó que valoran su independencia y el 87, 3 por ciento prefieren vivir en su casa, aunque sea solos.

De hecho, el 83 por ciento de los mayores vive en una casa en propiedad. Además, se ha producido una mejora en el equipamiento de las viviendas: en 1993 no tenían calefacción el 66 por ciento, situación que se ha invertido en 2010, cuando el 64 por ciento de las viviendas en las que habitan los mayores disponen de calefacción. Asimismo, un 22 por ciento de las viviendas de los mayores tiene aire acondicionado.

Sobre los Servicios Sociales, Jiménez indicó que existe una percepción "favorable" sobre servicios tan variados como la tele-asistencia, la ayuda a domicilio, los hogares sociales, los centros de día y las residencias y un 90 por ciento de los mayores de 65 años declaran conocer alguno de los servicios asistenciales que ofrecen las administraciones públicas.

Las actividades de ocio que más realizan los mayores son ver la televisión (el 87 por ciento la ve todos los días) y escuchar la radio (el 63 por ciento lo hace a diario). Entre las actividades físicas, un 45 por ciento sale a pasear alguna vez a la semana, mientras que un 18 por ciento realiza deporte con la misma frecuencia.

"En España existe un fuerte apoyo familiar entre generaciones. Los padres ayudan a sus hijos con el cuidado de los nietos, pero también reciben el cuidado de sus hijos", según afirmó Jiménez. Así, el 70 por ciento de los abuelos cuidan o han cuidado a los nietos, y el 49 por ciento lo hace de forma diaria. Por su parte, los hijos proporcionan la mitad del cuidado que reciben los padres (un 40 por ciento son hijas).

En cuanto a los cuidados que tienen que recibir los mayores, la mayoría prefiere que los cuidados que reciban se produzcan en el entorno familiar y que lo realicen su cónyuge (45 por ciento) y sus hijos o hijas (21 por ciento).

CLAVES DEL ENVEJECIMIENTO

Jiménez indicó que la situación "es homogénea" en todas las Comunidades Autónomas al igual que no había diferencia con el entorno rural.

Preguntada por claves para el envejecimiento, la ministra de Sanidad destacó las políticas preventivas, así como dejar el tabaco, hacer ejercicio físico; reducir la obesidad; mantenerse activos participando de las actividades sociales; y mayor relación intergeneracional.