Un hombre desarrolla una rara enfermedad pulmonar por alergia al edredón de plumas

Publicado 25/11/2019 12:54:06CET
Durmiendo, dormir, cama, pies, sueño
Durmiendo, dormir, cama, pies, sueño - PIXABAY - Archivo

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un hombre de 43 años ha sido diagnosticado con una rara enfermedad pulmonar producida por dormir en una cama con un edredón nórdico de plumas, según publican en la revista 'British Medical Journal Case Reports' los médicos responsables de tratar a este hombre en un hospital escocés.

El paciente fue remitido a especialistas respiratorios después de 3 meses de malestar, fatiga y aumento de la disnea, lo que le afectó a las actividades diarias más simples, como subir las escaleras o realizar las tareas del hogar.

Sus síntomas empeoraron hasta el punto de que solo podía pararse o caminar durante unos minutos sin sentir que estaba a punto de desmayarse. Fue dado de baja en el trabajo y se las arregló para hacer poco más que dormir todo el día.

Se le preguntó acerca de los posibles desencadenantes de sus síntomas: había una pequeña cantidad de moho en el baño, y tenía un gato y un perro, pero no aves, por lo que los médicos concluyeron que era poco probable que estos factores fueran los responsables.

Pero recientemente había cambiado un edredón sintético y almohadas por ropa de cama rellena de plumas. Los análisis de sangre revelaron anticuerpos contra el polvo de plumas, y su radiografía de tórax fue consistente con la neumonitis por hipersensibilidad (alveolitis alérgica extrínseca), una enfermedad en la que los sacos y las vías respiratorias de los pulmones se inflaman gravemente como resultado de la exagerada respuesta inmunológica del cuerpo a un factor desencadenante en particular.

Al hombre se le diagnosticó una variante de neumonitis por hipersensibilidad, causada por la inhalación de polvo orgánico de las plumas de pato o de ganso que se encuentran en los nórdicos y almohadas. Se le administró un tratamiento con esteroides para calmar la inflamación y se le dijo que volviera a la ropa de cama sintética. Después de 12 meses, sus síntomas habían desaparecido y su vida había vuelto a la normalidad.

Los investigadores puntualizan que este es "solo un caso", y no se sabe cuán común es esta rara enfermedad, "precisamente porque a menudo se pasa por alto ya que los médicos rara vez preguntan a los pacientes sobre la ropa de cama de plumas" cuando están diagnosticando algún tipo de afección pulmonar.

Contador