MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
HM Hospitales va a integrarse en el ensayo clínico de fase III de HIPRA, que tiene como principal objetivo evaluar la seguridad y respuesta inmunológica de una dosis de refuerzo de la vacuna que está desarrollando la farmacéutica biotecnológica para prevenir la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.
HM Hospitales vehiculizará su participación mediante la Unidad de Investigación de Vacunas, que dirige la doctora Silvina Natalini, y que reclutará voluntarios mayores de 16 años para la participación en este ensayo clínico.
El requisito fundamental que deben cumplir los voluntarios que deseen participar en el ensayo reside en la necesidad de haber recibido una o dos dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen o combinadas, hace al menos tres meses. Del mismo modo, pueden participar en el ensayo aquellos voluntarios que han pasado la COVID-19 hace más de un mes sin haber necesitado ingreso hospitalario.
En este sentido, se han habilitado canales específicos de reclutamiento para coordinar a aquellos voluntarios comprometidos con el avance de la investigación científica en España.
Los voluntarios que cumplan estos requisitos y hayan sido seleccionados serán contactados para informarles en detalle e iniciarán el ensayo, previsto para finales de enero, una vez se reciba la autorización del Comité de Ética del Hospital Clínic de Barcelona y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).
"La Fundación de Investigación HM Hospitales aportará su amplia experiencia para estudiar la eficacia y seguridad de esta innovación que, una vez demostrados los objetivos primarios, supondría la última evidencia científica para poder comercializar una vacuna desarrollada íntegramente en nuestro país", ha comentado el director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, José María Castellano.
"HM Hospitales tiene como uno de sus pilares fundamentales la investigación, pero cuando hablamos de un proyecto de vacuna frente a la COVID-19 el desafío es mayor por la relevancia que puede alcanzar para la sociedad. Además, como ha informado la farmacéutica biotecnológica, los resultados de la vacuna en las fases I y II son muy buenos, por los que esperamos tener los mismos en Fase III. Este proyecto es un gran desafío y también conlleva una gran responsabilidad para los investigadores implicados", ha añadido Natalini.
Para avanzar en el compromiso adquirido, HM Hospitales destina para el ensayo clínico decenas de equipos de profesionales sanitarios de los hospitales universitarios HM Sanchinarro, HM Montepríncipe y HM Puerta del Sur (Comunidad de Madrid) y el Hospital HM Nou Delfos (Barcelona). "Este ensayo representa además un paso más en la transversalización del Grupo en el área de la investigación clínica, ya que participan centros de HM Hospitales, tanto en Barcelona como en Madrid", ha indicado Castellano.