HIV Outcomes pide mejorar la salud y el bienestar a largo plazo entre las personas con VIH

Archivo - Lazo rojo que simboliza la lucha contra el SIDA
Archivo - Lazo rojo que simboliza la lucha contra el SIDA - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Publicado: jueves, 1 diciembre 2022 13:58

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo informe de HIV Outcomes, una iniciativa paneuropea dirigida por personas que viven con el VIH, profesionales de la medicina y de la investigación en múltiples ámbitos, con el apoyo de la industria farmacéutica, pide a los gobiernos nacionales y los responsables políticos de la Unión Europea (UE) que tomen decisiones para ayudar a mejorar la salud y el bienestar de las personas con VIH.

El informe, que se ha presentado este jueves con motivo del Día Mundial del Sida en un evento en el Parlamento Europeo, recuerda que aunque el diagnóstico precoz garantiza el éxito de la terapia VIH, existen muchos factores que afectan negativamente a la calidad de vida relacionada con la salud (adherencia subóptima, fracaso virológico y coinfecciones con VHB, VHC e infecciones de transmisión sexual).

Las personas con VIH tienen peor calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) que la población general, atribuible en parte a una mayor prevalencia de afecciones de salud mental. Una de las causas del deterioro de la salud mental es la persistencia del estigma y la discriminación relacionados con el VIH. Además, tienen un mayor riesgo de comorbilidades físicas y mentales lo que hace que la calidad de vida sea peor entre las personas con VIH que entre la población general.

"El VIH sigue siendo una de las enfermedades más estigmatizadas en casi todas las culturas del mundo. Cuarenta años después, todavía está presente, impactando las vidas de las personas con VIH en sus esferas física, mental, emocional y social", afirma Mario Cascio, miembro del Grupo Directivo de Resultados del VIH HIV Outcomes y presidente del Programa de Calidad de Vida en el Grupo Europeo de Tratamiento del sida ( EATG).

Las recomendaciones del nuevo informe de HIV Outcomes, dirigidas a los servicios de atención a personas con VIH, las autoridades sanitarias nacionales y regionales y los responsables en la toma de decisiones de la UE, se centran en la prevención, tratamiento y gestión de la comorbilidad; en el envejecimiento con el VIH; la valoración de los resultados informados por la persona (PROs) y seguimiento de la Calidad de Vida relacionada con la Salud (CVRS), en eliminar el estigma y la discriminación.

"Abordar el estigma relacionado con el VIH es clave para lograr los objetivos de ONUSIDA porque puede tener un impacto negativo en cada paso en el manejo del VIH, desde el diagnóstico hasta lograr la supresión viral y garantizar una buena CVRS. Estamos listos para trabajar con los responsables políticos para codiseñar mejores acciones políticas", afirma Mario Cascio.

En España, la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) y el Instituto de Investigación ISGlobal, lideran la implementación del proyecto HIV Outcomes a través de cuatro fases distintas entre las que se organizaron desarrollaron reuniones de expertos/as para recoger experiencias y perspectivas de las personas con el VIH y profesionales del ámbito del VIH.