Una historia sobre un paciente con problemas psiquiátricos gana el Certamen de Relatos de Enfermedad de Fundación Abbott

Actualizado 22/11/2012 11:36:04 CET
Premiados Y Autoridades Del Certamen De Relatos Sobe Enfermedad Crónica.
R.ABULAILA/DIPUTACIÓN

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El valenciano José Bruno Villalba ha ganado el II Certamen de Relatos sobre Enfermedad Crónica de la Fundación Abbott, por su obra 'Lluvia en el cristal', que narra la historia de un paciente con problemas psiquiátricos en primera persona.

Asimismo, Juan Jesús Luna ha recibido uno de los accésit por su relato 'La República del Olvido', el segundo accésit ha sido entregado a Francisco López Serrano por su obra 'La nave de los locos', según ha informado la Diputación de Valencia en un comunicado.

El director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, Ignacio Ferrer, junto al gerente de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO) de la Conselleria de Sanidad, Domingo Orozco, y a la escritora Carmen Posadas, han asistido a la entrega de los premios de la II Edición del Certamen de relatos sobre enfermedad crónica de la Fundación Abbott, que se ha celebrado en el Hospital General de Valencia, y que también ha contado con el director gerente del centro, Sergio Blasco.

El acto ha contado también con la presencia del director general de la Fundación Abbott, Antonio Bañares, y de la vicepresidenta de la Fundación Hospital Reial i General, Amparo Mora.

Ignacio Ferrer ha explicado que esta iniciativa permite conocer "las necesidades y experiencias de los pacientes de forma cercana y directa para seguir trabajando por mejorar su salud y calidad de vida".

Ferrer ha señalado que se trata de un concurso literario que pretende "dar a conocer la dimensión humana de las enfermedades crónicas y que ha estado abierto a la participación de todos los interesados en mostrar vivencias o emociones relacionadas con estas patologías".

Asimismo, Sergio Blasco ha indicado que "es una oportunidad para que pacientes y su entorno familiar, profesionales sanitarios y población general puedan proyectar en un relato con fines divulgativos la problemática individual, familiar y social de este tipo de enfermedades".

500 RELATOS

Se han recibido más de 500 relatos de participantes de más de 12 países como Francia, Estados Unidos, Argentina, México o Cuba. Para la elección de los relatos ganadores y finalistas se ha designado a un jurado multidisciplinar que ha valorado tanto la calidad literaria como su valor divulgativo.

En concreto, forman parte del jurado la escritora Carmen Posadas; el presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, Mario Mingo; el miembro de la Real Academia Española José Manuel Sánchez Ron; el presidente de honor de la Sociedad Española de Reumatología, Eduardo Úcar; el presidente de la Alianza General de Pacientes, Alejandro Toledo; y la vocal de la Asociación de la Prensa de Madrid, Mª Teresa Antona. El secretario del jurado ha sido el director general de la Fundación, Antonio Bañares.

El objetivo de este Certamen de Relatos sobre Enfermedad Crónica es "acercar a la población estas patologías y dar a las personas la posibilidad de contar sus experiencias o vivencias cercanas, con el fin último de que la sociedad tome conciencia del impacto de estas enfermedades".