La historia de un niño con leucemia y una joven autista, Premios Cinematografía Familia

Actualizado 16/05/2011 20:26:50 CET
'María Y Yo', Filme
CINEMANET

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El día a día de un niño con leucemia y las vivencias de una adolescente autista con su padre, explicadas en sendos filmes de los directores Gustavo Ron y Félix Fernández, respectivamente, han recibido la Ola de Oro de la XV edición de los Premios Cinematográficos Familia, de la Asociación CinemaNet, que también ha distinguido al director Joaquim Oristrell y a su esposa Carme Balagué.

En el transcurso de un almuerzo, el presidente de la Generalitat, Artur Mas --acompañado de su esposa Helena Rakosnik-- y el director de CinemaNet, Daniel Arasa, han entregado los premios a los artistas con el fin de resaltar una mirada de valores humanos, éticos y familiares.

El presidente Mas ha celebrado la "mirada distinta" que ofrece el cine premiado: 'Vivir para siempre', de Gustavo Ron, y el documental 'María y yo', de Félix Fernández, cuyo premio ha recogido el padre de la niña y actor en el filme, Miguel Gallardo.

La primera narra la historia basada en hechos reales de un niño, que ahora tiene 20 años, al que se le diagnostica una leucemia linfoblástica aguda y que supera la enfermedad, tras seis meses de estricto ingreso en un hospital y varias operaciones de reconstrucción de piernas por las ambolias sufridas.

Los padres del niño, Nacho, han explicado su testimonio ante la atenta mirada de numerosos miembros de la sociedad civil catalana, entidades y organizaciones sociales y culturales del territorio.

El psiquiatra Paulino Castells ha destacado la defensa de la paternidad que hace el documental 'María y yo', tras una separación en la que el padre se convierte en un agente muy activo de la educación y del día a día de su hija de 14 años.

El documental se centra en un viaje de padre e hija al sur de Gran Canaria impregnado de cotidianedad y "perfecto" desde un punto de vista educativo y de ternura, sin caer en melodrama, ha especificado Castells.

El presidente Mas ha celebrado este tipo de cine por la mirada distinta que propone, aunque sin rechazar la mirada tradicional, y se ha mostrado convencido de que el sistema de valores ayudará a Catalunya a afrontar la actual situación de crisis.

Tras confesar su devoción por 'El principito', obra culmen Antoine de Saint-Exupery, se ha mostrado convencido de que "lo esencial es invisible a los ojos del corazón".

Por su parte, Daniel Arasa ha reivindicado el "glamour" de los valores éticos, humanos y familiares y ha señalado, quién sabe, si el evento podría llegar a competir con el Festival de Cannes.

Arasa también ha explicado la multitud de actividades, foros y un congreso a la vista para octubre, sobre cine y educación, que se han derivado de la convocatoria de los premios.

"Queremos un cine limpio y con valores", ha reclamado en alusión al nombre de la entidad.