Histocell firma un acuerdo para desarrollar una terapia celular contra la fibrosis pulmonar

Actualizado 19/01/2012 20:25:28 CET
Actualizado 19/01/2012 20:25:28 CET

Histocell firma un acuerdo para desarrollar una terapia celular contra la fibrosis pulmonar

EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Hospital Clínic de Barcelona y la biofarmacéutica vasca Histocell han firmado un acuerdo de licencia por el que estos últimos se dedicarán en los próximos tres años al desarrollo de una nueva terapia celular para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática.

   El proyecto se basa en una patente y resultados obtenidos por un equipo de investigación conjunto del CSIC y del Clínic, de los que ahora Histocell ha adquirido una licencia exclusiva para su desarrollo y comercialización en todo el mundo.

   En concreto, esta empresa destinará tres millones de euros y su capacidad de industrialización de medicamentos celulares (incluyendo su planta de fabricación de medicamentos de terapias avanzadas de Derio), mientras que Genoma España, a través del programa Innocash, aportará 450.000 euros de financiación adicional en forma de préstamo a la empresa, después de haber incorporado la patente en 2008.

   Los resultados obtenidos en modelos animales demostraron que ciertas células extraídas del pulmón ayudaban a recuperar la función perdida en pulmones afectados de fibrosis idiopática. A partir de estos resultados se inició un programa clínico en pacientes con fibrosis pulmonar moderada con criterios de mal pronostico, que ha contado con el apoyo financiero de Genoma España, del Instituto de Salud Carlos III y del propio CSIC, cuyos resultados se conocerán a lo largo de 2012.

   Según Julio Font, director general de Histocell, "este programa representa una oportunidad única para aplicar una terapia celular para modificar el desarrollo de una enfermedad que no tiene tratamiento, con la perspectiva de llegar a los pacientes de manera generalizada en un plazo muy inferior al habitual en este tipo de desarrollos".

   Para este experto, la capacidad de desarrollo industrial que aporta Histocell es el "complemento necesario e imprescindible" para que los diferentes tratamientos que se pueden derivar del programa lleguen a ser aprobados para su uso generalizado por las autoridades sanitarias de todo el mundo.

   Por su parte Ángel Caballero, responsable de la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia de Conocimiento del CSIC, declara que "el acuerdo alcanzado es un magnífico ejemplo de cómo la investigación realizada en entornos públicos puede transferirse a la industria en beneficio de la sociedad".