Hipoglucemias y complicaciones crónicas, necesidades no cubiertas de los diabéticos

Hipoglucemias y complicaciones crónicas, principales necesidades no cubiertas de
ALETREO
Publicado 05/03/2019 11:30:46CET

   MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio realizado con el aval de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la revisión de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), en colaboración con Sanofi, ha asegurado que "las hipoglucemias y las complicaciones crónicas son las principales necesidades no cubiertas del 75 por ciento de las personas con diabetes tipo 1 en España".

   Esta encuesta se ha realizado a 400 pacientes de diabetes tipo 1, de manera 'on line' a través de la Consultora P360º y durante los meses de marzo a abril del pasado año. Sus resultados se han expuesto en Castellón en la 6ª edición del Diabetes Experience Day (DED) celebrada el sábado, que ha reunido a más de 100.000 personas.

   De esta muestra, aproximadamente el 60 por ciento no superaba los 50 años. El 60 por ciento fueron completadas por mujeres, y más del 60 por ciento superaba los 10 años de diagnóstico de diabetes tipo 1.

   Este estudio trata de mostrar el lento proceso de asentamiento de las tecnologías para el tratamiento de esta patología, ya que, según los resultados obtenidos, solamente un 30 por ciento utiliza sistemas de este tipo de medición continua de glucosa.

   Esta encuesta también ha concluido que tener los niveles de glucosa bien controlados es "una necesidad de los pacientes que no está cubierta". Un 80 por ciento de los encuestados ha asegurado que no estar en rango glucémico dificulta su gestión de la enfermedad, ya que cuando el paciente está en rango se reducen los episodios de hipoglucemias y complicaciones graves. El análisis también ha revelado que el 70 por ciento de los pacientes convive con una segunda patología como colesterol, sobrepeso o hipertensión arterial.

   En este contexto, las nuevas tecnologías han constituido uno de los temas centrales de la jornada, ya que se ha defendido que sensores implantables, sensores continuos y sistemas automatizados pueden ayudar al paciente en el tratamiento de esta patología. Al mismo tiempo, se ha resaltado la importancia de la familia en su control.

   El evento ha contado con uno de los últimos avances tecnológicos de Medtronic, un sistema híbrido de asa cerrada que automatiza y personaliza la administración de insulina basal las 24 horas del día. Este proyecto permite predecir las hipoglucemias con 30 minutos de antelación y detener la administración de insulina.

   El encuentro ha contado con la participación de Ángel Nadal, catedrático de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández (Elche), y Marga Jiménez, del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínic de Barcelona.