Los hipertensos deben estar controlados las 24 horas del día para reducir el riesgo cardiovascular

Actualizado 07/03/2013 16:01:06 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes hipertensos deben estar las 24 horas del día para reducir el riesgo cardiovascular, según el coordinador de la XIII Edición de Casos Clínicos sobre Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular, doctor José Abellán.

En ese sentido, este experto recuerda también la importancia de la concienciación del ciudadano para que éste tome decisiones responsables en la gestión de su salud y contribuya a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

"Es preciso intentar mejorar la educación sanitaria respeto a la importancia del control de la presión arterial las 24 horas para proteger nuestro árbol vascular. El paciente debe conocer su enfermedad y cómo controlarla para reducir los riesgos asociados, y cumplir con las indicaciones terapéuticas correctamente", señala.

La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular que más riesgo específico de mortalidad conlleva. Se trata además de la primera causa de fallecimiento en el mundo -- solo en España es responsable de un tercio de las muertes cardiovasculares -- y está presente en ocho de cada diez insuficiencias cardiacas.

Cerca del 40 por ciento de la población adulta padece hipertensión, lo que hace de ella un problema socio-sanitario al que hay que destinar numerosos recursos para controlar sus riesgos y complicaciones, según Abellán.

Precisamente, los premios de la XIII Edición de Casos Clínicos sobre Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular, que se entregan en el marco de la 18 Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), con la colaboración de Boehringer Ingelheim, tienen por objetivo impulsar la investigación y el desarrollo científico para un mejor conocimiento de la hipertensión y su implicación en la enfermedad vascular.

Según Abellán, se persigue "presentar ante el resto de la comunidad científica la forma de proceder en la clínica ante situaciones concretas de pacientes hipertensos, algunas veces complicados, compartir experiencias y tratar de mejorar la actuación ante nuestros pacientes. El intercambio de información siempre supone un ejercicio de autocrítica".

El certamen, que este año ha recibido más de 150 casos, ha constado de dos fases: en una primera, de ámbito autonómico, se estableció una selección de proyectos en virtud de la cual se seleccionó el caso que representa a cada sociedad autonómica de la SEH-LELHA. En la segunda, de nivel nacional, compiten todos los casos previamente seleccionados.

Este año, el proyecto ganador ha sido el 'Síndrome coronario con riesgo de ictus. Riesgos y realidades', presentado por la doctora Lourdes Navarro Sánchez. Por su parte, el caso 'Hipertensión refractaria juvenil' ha conseguido el segundo premio, mientras que el tercero ha recaído en el proyecto presentado por el doctor Enrique Rovira, 'Cuando menos puede ser más'.